Con la nueva ley de especialidades, la Medicina Estética puede ser una especialidad oficialmente reconocida

Sanidad se abre a la creación de una nueva especialidad MIR de cara a 2022
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


14 oct 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme) han mantenido este miércoles una reunión, en la que representantes del ministerio, ante la demanda del colectivo, ha dejado abierta la posibilidad de que, con la nueva ley de especialidades, la Medicina Estética pueda ser una especialidad oficialmente reconocida, informan fuentes de la Seme.

El ministerio, que estuvo representado por Vicenç Martínez Ibáñez, Director General de Ordenación Profesional, junto a la subdirectora Pilar Carbajo, confirma que no existe ningún vacío legal en el ejercicio de la Medicina Estética en España y abre la puerta a que pueda ser especialidad.

Entre los temas a tratar: el problema del intrusismo médico, la seguridad del paciente y el reconocimiento de esta área médica como especialidad -uno de los motivos por los que registra unas elevadas tasas de intrusismo-. Desde la Sociedad Española de Medicina Estética, la califican como una "fructífera reunión" y destacan el apoyo del Ministerio de Sanidad a los médicos estéticos. Así lo ha hecho saber la doctora Petra Vega, presidenta de Seme, presente en la reunión.


Absolutamente regulado


El Ministerio de Sanidad ha confirmado que no existe ningún vacío legal en el ejercicio de la Medicina Estética en España, que se encuentra absolutamente regulada en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. El cual destaca que las unidades asistenciales de Medicina Estética, U.48, son aquellas en las que "un médico es responsable de realizar tratamientos no quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal o facial" y que por tanto los únicos profesionales que pueden ejercer la medicina estética en centros autorizados para ello son los médicos.

Este hecho, insisten desde el Ministerio, ya ha sido totalmente confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ratificado por el Tribunal Supremo, que así lo han resuelto en sentencias de los años 2019, 2020 y 2021. La amplia demanda social de los tratamientos de medicina estética también ha sido uno de los temas comentados.

El 40 por ciento de la población española es, actualmente, usuaria de estos servicios. Por lo que ponerse en manos de los profesionales adecuados evita que se produzcan muchas de las complicaciones que pueden derivar de estos tratamientos, si no están debidamente realizados. Martínez, en representación del Ministerio de Sanidad, insistió en que, para garantizar la seguridad de los pacientes, éstos deben acudir a centros autorizados (U.48) e informarse siempre de la titulación de la persona que los trata.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.