Una estudiante desvela cómo salir airosos de una de las experiencias que más intimidan a los nuevos MIR

No llegar tarde, zapato cómodo y otros consejos para la primera guardia MIR


28 ago 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Miles de médicos residentes han comenzado este verano su periodo de formación en el hospital asignado. Aunque los comienzos siempre son difíciles, hay un escenario que muchos R1 temen como es enfrentarse a su primera guardia

"Ninguna cantidad de sesiones de habilidades clínicas te prepara realmente para ingresar al mundo del papeleo, la jerarquía y la administración de camas", explicaba Hannah Beresford, una MIR de cuarto año en la Universidad de Cardiff en un artículo publicado por BMJ. Desde su experiencia personal, asegura que una primera guardia como residente "puede significar cualquier cosa", desde ser el "jefe de persianas" hasta consultor.

Por ello, conviene estar preparado para cualquier situación que se pueda dar durante la guardia. En este sentido, se recomienda acudir siempre 10 minutos antes del servicio. "No hay nada peor que intentar encontrar al personal de guardia que ha comenzado sin ti", reconoce Beresford. 

En este sentido, se aconseja tener guardado el número de aviso del médico de guardia con antelación para tener que evitar "perseguir a un equipo por el hospital si han cambiado de ubicación".

La aspirante considera igualmente beneficioso aprenderse los nombres de los médicos adjuntos y presentarse antes de la ronda. 

También es conveniente consultar información previa sobre las afecciones más comunes con las que se deberá lidiar durante la guardia. Los conocimientos básicos "serán de gran ayuda" y permitiran hacer preguntas útiles durante el turno para ampliar la formación, asegura al aspirante. 


Bloc, boli y zapato cómodo


De forma adicional, también se aconseja solicitar una copia impresa de la lista de pacientes ingresados. "Una manera simple pero crucial de estar al tanto de cada paciente y tener una buena comprensión de la guardia", aclara la residente. 

Como parte del protocolo de preparación, según esta R4 no está de más familiarizarse con algunas de las personas ingresadas consultando su historial. Los pacientes, "no solo se sentirán más cómodos", sino que el MIR podrá presentarlos al jefe adjunto durante la guardia. 

Como "equipo de trabajo", además del material médico, resulta de utilidad llevar un bloc de notas y bolígrafo para hacer anotaciones. En cuanto al calzado, es importante elegir uno que sea cómodo para evitar molestias dado el tiempo prolongado que se estará de pie. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.