Organizar las unidades docentes troncales puede demorar la troncalidad más allá de 2018



21 ene. 2016 17:08H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, ha participado en una sesión ‘Be Neumo, Be You’ del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), en la que ha hablado sobre las ‘luces y sombras’ de la troncalidad, a las que ha preferido llamar “oportunidades y amenazas”, ya que, en su opinión, “las amenazas que plantea el real decreto se pueden convertir en oportunidades”.
 

Pilar de Lucas habla sobre las luces y las sombras de la troncalidad.

Por ejemplo, los estudiantes consideran un peligro la doble elección –una antes del tronco común y otra a los dos años, para elegir especialidad– porque “rechazan la idea de tener que hacer dos exámenes”. No obstante, De Lucas lo ve como una ventaja: “Quien conoce realmente la profesión, elige con más conocimiento de causa”.
 
La presidenta de la comisión nacional de la especialidad considera que “la mayor dificultad será organizar las unidades docentes troncales” y que esto puede hacer que la puesta en marcha del nuevo modelo formativo se demore más allá de 2018.
 
Otro de los retos será la prolongación del periodo de formación, ya que los nuevos residentes en Neumología harían dos años de tronco común más tres de formación específica, es decir, cinco en total, un año más que con el actual sistema MIR. “Troncalidad sí, pero manteniendo la calidad de la formación específica. La línea roja infranqueable es que la formación en Neumología dure tres años; es una demanda irrenunciable”, ha recalcado De Lucas.
 
Para la presidenta de la Comisión Nacional de Neumología otra ventaja será la mejora de los procesos de evaluación, “porque ayudarán a detectar qué falta y cómo solucionarlo”, y piensa en la formación integral que plantea la troncalidad como en una fortaleza.
 
De Lucas ha avanzado que el programa troncal está “prácticamente finalizado” y que las comisiones de las especialidades concluirán los específicos cuando conozcan el contenido común. “Los programas mejorarán porque incluirán competencias transversales, troncales y específicas”, ha afirmado la neumóloga. “Es verdad que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo, pero ¿no estará empeorando? Tenemos que estar en continua y permanente reforma”, ha reflexionado.

ENLACES RELACIONADOS

El CEEM pedirá a Sanidad poner por escrito su compromiso con la elección única del MIR (27/05/15)

Sanidad descarta la dobre elección MIR (16/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.