La aprobación de la elección única permitirá a los residentes escoger, en conjunto, tronco y especialidad tras realizar el examen MIR



27 may. 2015 14:17H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi.Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) solicitará que el Ministerio de Sanidad firme un documento donde se compromete a modificar el diseño de troncalidad del MIR a través de un modelo de elección única. Un acuerdo por escrito que está previsto sea alcanzado durante la tercera edición de las jornadas formativas CEEM 2.0, que se celebrará entre el 17 y 19 de julio en Madrid.

Domingo Sánchez y Víctor Expósito, vicepresidente y presidente de CEEM.

El ministerio de Sanidad ya se ha comprometido públicamente a modificar el modelo de troncalidad de forma ágil. Según la institución pública, la normativa adoptaría la opción de elección única (donde el estudiante escoge tronco y especialidad tras haber realizado el MIR) por medio del real decreto de Organización del Poder Judicial, el cual podrá regular la especialidad de Medicina Legal y Forense. Un cambio que se prevé esté implementado antes de terminar la presente legislatura.

Aunque los representantes del CEEM confían en la palabra del Ministerio de Sanidad, advierten que "este es un tema que estamos siguiendo muy de cerca, por lo que no permitiremos que se convierta en una promesa sin cumplir", explica Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM. Por el contrario, buscan que el compromiso asumido por la institución pública tenga mayor validez, por lo que están organizando la firma de este documento que ayudará a reducir la incertidumbre de los residentes, quienes podrán conocer con antelación en qué área se formarán durante su período como MIR.

Los acuerdos sobre la elección única han llegado tras fuertes campañas promovidas por la CEEM, especialmente en las redes sociales, donde el consejo de estudiantes alcanzó, en febrero de 2015, a más de 135.000 tuiteros con la iniciativa #NuestraElección. A la que se suman otras manifestaciones, tanto en las redes sociales como en las facultades de Medicina.

ENLACE RELACIONADO:

La elección única MIR se aprobará por la vía rápida (21/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.