El real decreto donde se modificará el modelo (el que regulará la Medicina Legal) sí se llevará a diferentes instituciones para su aprobación



21 may. 2015 21:35H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los nuevos cambios en los que está trabajando el Ministerio de Sanidad con respecto al diseño de la troncalidad no supondrán que este real decreto pase de nuevo por los trámites administrativos. A pesar de que se modificará sustancialmente el modelo al introducir la elección única de tronco y especialidad, fuentes de Sanidad aclaran que no se llevará de nuevo al Consejo de Estado, Ámbito de Negociación o Comisión de Recursos Humanos del SNS.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.

Sanidad ha recalcado que no se añadirán cambios al texto del real decreto que apareció en el Boletín Oficial del Estado en agosto, sino que estarán contemplados en otro real decreto que regulará la especialidad de Medicina Legal y Forense. Esta normativa, aún por desarrollar, sí que tendrá que pasar el trámite correspondiente a este tipo de legislación y recibir el visto bueno por parte de las diferentes instituciones.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina consiguió arrancar un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad de que en el futuro modelo troncalidad se pudiera elegir tronco y especialidad después de realizar el examen MIR. De esta forma, se reducirá la inseguridad de los residentes porque conocerán de antemano dónde se formarán durante todo su periodo como MIR.

Otro de los cambios se refiere a que los vocales de residentes de las comisiones nacionales de las especialidades se elijan mediante elecciones y no por sorteo como hasta ahora estaba previsto. Los estudiantes argumentan que así se daría opción a participar como vocal a quien verdaderamente estuviera dispuesto a representar a sus compañeros.

ENLACE RELACIONADO:

El Ministerio modifica la troncalidad para conceder a los alumnos la elección única (05/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.