Podemos critica en un comunicado un formato impulsado por el PSOE que resta capacidad de elección

Fractura de Gobierno en Sanidad por el MIR telemático: "Daña a los médicos"
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.


21 may. 2021 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Unidas Podemos ha denunciado que el sistema telemático de asignación automática por listas para los MIR “no mejora la situación de acceso a la especialización”. Por el contrario, defienden los morados, “empeora tanto la situación de los médicos como la de los hospitales públicos”.

El partido morado ha valorado en un comunicado la resolución que se publicó en el BOE el pasado miércoles, mediante la que que se convocan los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (MIR), contando con un sistema telemático de asignación automática por listas.

Según esta orden, apunta Unidas Podemos, la asignación de plazas a los aspirantes de especialización se realizará automáticamente a través de la presentación de una lista de prioridades sobre las más de 7.000 plazas. “Esto significa que las y los médicos perderán la capacidad de tomar esta decisión basándose en información completa, en tiempo real y de forma escalonada, como se realizaba hasta ahora”, denuncia.

“Quitar la capacidad de elección sobre las plazas disponibles, tendrá una repercusión negativa ya que inevitablemente aumentará la tasa de abandono de las plazas públicas, que quedarán sin cubrir durante 5 años. Las consecuencias las sufrirán sobre todo los hospitales pequeños de la España vaciada y los profesionales que no tendrán la opción de elegir una plaza que les permita conciliar con su vida familiar”, añade la formación morada.

Apuesta por la elección "escalonada"


Podemos ha señalado que este problema “podría solucionarse eliminando la asignación automática, optando por un sistema de elección escalonada que cuente con información en tiempo real sobre las plazas restantes, tal y como se realizaba hasta ahora”. En este sentido, considera que “que existe un desarrollo informático suficiente como para que la información de las plazas vacantes pueda verse en tiempo real”.

“Siendo conscientes de la necesidad de incorporación inmediata de profesionales al sistema público sanitario, entendemos que esta orden no responde a objetivos docentes de especialización, sino a criterios laborales de incorporación de personal”, concluye.

Por otro lado, los morados afirman no entender el motivo por el que se hace una diferenciación entre hospitales públicos y privados en cuanto a la capacidad de aceptar a estos profesionales para realizar especializaciones. “El punto 5 del artículo 1 de esta resolución incluye una cláusula donde se indica que para que un médico pueda especializarse en un hospital privado, debe recibir la conformidad del hospital. Esto supone una medida discriminatoria, alejándonos de la igualdad entre profesionales y entre formaciones públicas y privadas”, destacan.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.