Cuatro de cada 10 MIR de último año, sin contrato al terminar la residencia

En algunos casos, como Castilla-La Mancha o Asturias, esta cifra se sitúa por debajo del 30%

Cuatro de cada 10 MIR de último año, sin contrato al terminar la residencia
sáb 27 junio 2020. 18.30H
Miles de MIR en España obtuvieron su título de especialista durante del mes de mayo y la aspiración de la mayor parte de ellos no es otras que la de firmar un nuevo contrato que los vincule laboralmente a un servicio de salud. En España, durante el 2020, año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y que ha provocado la necesidad de ampliar plantillas para hacer frente al crecimiento de la demanda asistencial, el 39 por ciento de quienes han terminado el periodo de residencia se han quedado sin un contrato.

El porcentaje de MIR que acaba siendo contratado, no obstante, varía en función de cada Comunidad Autónoma. En Andalucía el 46 por ciento de los médicos que finalizaron su periodo de residencia en este 2020 no mantendrán vinculación laboral con la sanidad de esta comunidad. En concreto, 423 profesionales de los 914 que finalizaron este año, no han firmado contratos para continuar trabajando en Andalucía, según fuentes oficiales a Redacción Médica.

En el caso de Extremadura, el porcentaje de MIR sin contrato desciende al 40 por ciento. En este territorio, un total de 141 residentes han realizado la Formación Sanitaria Especializada y han finalizado su especialidad en el Servicio Extremeño de Salud el pasado de mayo, del total, han aceptado algún tipo de nombramiento como especialistas 85 MIR (44 especialistas de Área, 16 médicos de Urgencias hospitalarias, 1 de Urgencias de Atención Primaria, 23 médicos de Familia y un pediatra de Atención Primaria).

Los residentes aragoneses han firmado un total de 123 contratos respecto al total de 197 profesionales que han obtenido su título de especialista el pasado mes de mayo, lo que supone que el 38 por ciento no ha obtenido contrato.


Las cifras de contratación en las dos Castillas


Mientras, en Castilla y León, de los 412 residentes (254 MIR, 88 médicos de Familia y 70 EIR) se les ha realizado contrato de fidelización, de entre seis meses y tres años de duración, a un total de 112, lo que supone que al 73 por ciento, por el momento, no continúan manteniendo relación laboral con el Sacyl. No obstante, fuentes autonómicas a este periódico han revelado que están en condiciones de contratar a 114 y MIR y 48 médicos de Familia. Esto se traduce en que no continuarán el 34 por ciento de los profesionales en formación.

En el caso de Castilla-La Mancha, del total de 196 residentes que han terminado este año se quedan 138, lo que supone que el 30 por ciento no conserva ninguna vinculación laboral. No obstante, en especialidades como Medicina de Familia es el 20 por ciento los que no fidelizan (53 de 42 tienen contrato). Asimismo, en Asturias el porcentaje es similar con 29 por ciento, pues 45 de 196 residentes se quedan sin contratos, una cifra que también desciende en el caso de Medicina de Familia, al 20 por ciento.


Murcia y Cantabria, las que más fidelizan


Murcia es una de las regiones que mayor porcentaje de MIR fideliza, pues solo el 22 por ciento (40 de 183) no continuarán en el Servicio Murciano de Salud (SMS). En Cantabria, la cuantía se reduce al 20 por ciento, pues 50 de los 62 profesionales que obtuvieron especialidad en 2020 tienen contrato.

Otras consejerías de Sanidad consultadas por Redacción Médica han señalado cuántos MIR han contratado, aunque no a cuántos respecto al total. Así, en las Islas Canarias se ha nombrado especialista a 174 facultativos y 497 en Cataluña.

En Galicia, se le prorrogó por un año el contrato 332 efectivos de personal laboral residente en su último año de formación, con las funciones propias de personal estatutario que se correspondan con su especialidad de formación. Mientras, en País Vasco, la plantilla de Osakidetza se reforzará con un total de 161 médicos residentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.