MIR 2020: los médicos buscan apoyo autonómico contra la elección telemática

El Sindicato Médico asegura que es posible una elección sin aglomeraciones en edificios oficiales

Gabriel del Pozo y Tomás Toranzo.
MIR 2020: los médicos buscan apoyo autonómico contra la elección telemática
mar 19 mayo 2020. 11.30H
El Sindicato Médico (CESM) ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se pide habilitar una asignación MIR presencial, de manera descentralizada, a través de las subdelegaciones del Gobierno, embajadas o delegaciones consulares, u otros organismos oficiales. El motivo de esta queja nace en la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer este año una asignación MIR de forma telemática, debido a la crisis del coronavirus Covid-19. 

La misiva, firmada por Tomás Toranzo, presidente de CESM, y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, reclama a Illa que se permita “una elección sin aglomeraciones y en tiempo real; con las garantías suficientes en cuanto a aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como de la accesibilidad, que no ponga en peligro la elección de la plaza deseada” en los citados espacios. Una reclamación que el sindicato tiene previsto trasladar a los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas y a las unidades docentes, con el objetivo de recabar apoyos. 
“En CESM, entendemos que, con los medios electrónicos actuales y la previsible evolución de la pandemia, es totalmente posible habilitar estos medios y hacer que la elección de plaza discurra sin tensiones”, expone la carta, reclamando que “se dicte una nueva orden que responda a estas peticiones”.

Precisamente, esta carta va en la misma línea fijada también por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) y el propio CESM, cuyas intenciones es reunirse en las próximas fechas con el Ministerio de Sanidad para presentarle varias propuestas alternativas a la asignación online. 


"Hemos intentado de manera infructuosa que desde la Secretaria General se nos ampliase la información"


El Sindicato Médico también denuncia que “hemos intentado de manera infructuosa que desde la Secretaria General se nos ampliase la información sobre las reclamaciones de subsanación de errores que se han admitido fuera de los plazos establecidos al efecto”.

Reclamaciones de los opositores 


Sobre este punto, CESM critica que “desde la web del Ministerio de Sanidad únicamente se ha publicado un extracto del informe que la Abogacía del Estado ha emitido al respecto, pero descontextualizado, sin especificar a qué tipo de reclamaciones se refiere, cuando fueron presentadas, etc, lo que nos impide tener una opinión fundada sobre ese problema, que también está generado dudas innecesarias sobre el proceso”.

Por ello, concluye la carta, solicitan a Sanidad el informe completo de la Abogacía, dado que “muchos opositores están planteándose el inicio de reclamaciones judiciales”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.