Laura Lago, R2 de esta especialidad, explica lo que se encontrarán los futuros residentes que escojan esta disciplina

Una residente de segundo año de Neumología explica cuáles son los puntos positivos y negativos de su especialidad.
Laura Lago, R2 de Neumología en el Hospital Ramón y Cajal.


3 abr. 2024 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
La adjudicación de plazas MIR 2024 está a punto de dar comienzo y los futuros residentes tendrán que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: escoger la especialidad en la que se formarán durante los próximos años. No es una situación fácil, y es fundamental disponer de toda la información necesaria para que, en el momento de la elección, se tome la decisión correcta y que no se arrepientan en el futuro.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se tiene la convicción, tal y como contamos en este periódico, de que esta especialidad será escogida entre muchos futuros residentes este 2024. “El avance en todas las técnicas de la Neumología intervencionista, las broncoscopias, el avance de las unidades de cuidados respiratorios intermedios, el coronavirus… Posicionó mejor a la especialidad”, explicaba Marta Clemente, directora del comité de pregrado de la sociedad.

Para dar una visión global sobre lo que se encontrarán los futuros MIR que escojan esta disciplina sanitaria, Laura Lago, R2 de Neumología en el Hospital de Ramón y Cajal, ha explicado los pros y contras que, según su opinión, existen en esta especialidad.

¿Qué es lo mejor de escoger Neumología?


En este sentido, la futura especialista ha afirmado que lo que más le gusta de su disciplina sanitaria es que es "muy completa" debido a todas las áreas diferentes que hay de trabajo, como la zona de hospitalización, la de semicríticos, o el componente de intervencionismo.

Toda esa diversidad de áreas supone uno de los principales puntos favorables por los que Lago escogió Neumología. Pero no son los únicos, también ha querido mencionar el laboratorio de pruebas funcionales para ver la capacidad funcional del paciente. "Allí hacemos, por ejemplo, las ergoespirometrías con consumo de oxígeno. Y también tenemos el área de sueño", ha detallado.

Guardias de 24 horas "muy duras" en Neumología


No todo dentro de esta especialidad es de 'color de rosa' y hay varios aspectos negativos que los aspirantes del MIR 2024 deben conocer antes de tomar su decisión. Entre ellos, las guardias, donde en invierno suelen ser "muy duras" porque hay una mayor incidencia de infecciones respiratorias.

También, aunque en su hospital no ocurre, hay en otros centros donde existen "partes técnicas" que las lleva Cirugía Torácica, y eso les quita componentes de intervencionismo. "Nosotros hacemos parte de pleura, pero en otros hospitales no, por lo que creo que es importante que los futuros residentes se informen antes sobre esta cuestión", ha concluido.

Relacionado con esto último y aunque Lago no lo ve "una parte mala", sí que admite que aquellos futuros MIR a los que les guste "mucho el intervencionismo", tienen otras alternativas donde se prioriza más este punto, como en Digestivo. "La actividad laboral futura en Neumología tiene más parte de consulta", ha concluido. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.