MIR 2020: Publicada la convocatoria definitiva con 7.615 plazas (103 más)

El EIR tendrá 1.495 plazas (32 más); en un proceso que por primera vez será con elección de plaza telemática

Imagen de un examen MIR.
MIR 2020: Publicada la convocatoria definitiva con 7.615 plazas (103 más)
vie 15 mayo 2020. 08.50H
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la oferta definitiva de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) después de que el proceso fuera interrumpido por el estado de alarma por la epidemia de coronavirus. Una resolución que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes 15 de mayo.

La nueva convocatoria contempla un aumento de plazas en varias de las categorías:
  • Médico Interno Residente (MIR): 7.615 plazas, 103 más de las anunciadas.
  • Enfermero Interno Residente (EIR): 1.495 plazas, 32 más.
  • Farmacéutico Interno Residente (FIR): 276 plazas, 5 más. 
  • Psicólogo Interno Residente (PIR): 189 plazas.
  • Químico Interno Residente (QIR): 15 plazas.
  • Biólogo Interno Residente (BIR): 52 plazas, 1 plaza más.
  • Físico Interno Residente (RFIR): 38 plazas.
En total, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una convocatoria de acceso en 2020 con un total de 9.680 plazas, lo que arroja un aumento global respecto a la anterior orden, publicada en septiembre de 2019, de 141 plazas más de FSE.

De la misma forma, Sanidad establece en esta orden el modelo de elección telemático de plaza, que se implantará por primera vez en la historia de este proceso selectivo para los profesionales sanitarios en formación.

Como ya avanzó Redacción Médica, se trata de un sistema similar “a la declaración de la Renta” pues requiere del sistema Cl@ave de autenticación.

Queda por tanto conocer los plazos en los que se realizará la elección de plaza y la incorporación de los R1 a sus Servicios. Fuentes conocedoras del proceso han apuntado, siempre con cautela, que lo más probable es que en julio se produzca la elección de plaza, por lo que la incorporación de los Residentes no llegará hasta el próximo mes de septiembre.

El pasado 11 de mayo, Sanidad publicaba el listado definitivo de resultados del examen MIR 2020, el cual mantienen a Daniel VÍrseda como número 1 del MIR de forma definitiva. Así mismo, dicho listado también muestra que los candidatos que componían el ‘TOP 10’ para escoger especialidad se mantienen, tal y como venía recogido en el listado provisional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.