MIR: 10.000 plazas más en 6 convocatorias para "salvar la sanidad pública"

Así lo reclama AME, que las cree necesarias, sobre todo, en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria

La Asociación MIR España demanda a Salvador Illa un aumento de plazas.
MIR: 10.000 plazas más en 6 convocatorias para "salvar la sanidad pública"
lun 14 septiembre 2020. 15.40H
La Asociación MIR España (AME) ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le explica por qué "es imprescindible ofertar 10.000 plazas MIR en las próximas 6 convocatorias (2021-2026) para salvar la Sanidad Pública de España".

La asociación considera "necesario e imprescindible" el incremento de 2.500 plazas MIR respecto a la convocatoria de 2019 (con una oferta final de 10.000 plazas) para las próximas seis convocatorias (2021-2026) "como única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón".

El escrito recoge el 'Estudio sobre Demográfica Médica' elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en 2018 indica que a
lo largo de los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos
. Con la planificación actual se podrían llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000 facultativos más. "Con la crisis de los recortes en sanidad, las Comunidades Autónomas redujeron la oferta MIR un 11 por ciento entre 2010 y 2014. Es decir, se dejaron de formar a una cantidad ingente de especialistas que beneficiarían al sistema ahora mismo", describen.

"La falta de especialistas (que no de médicos generalistas) ya se está empezando a notar. No hay médicos especialistas en las bolsas de empleo. La situación es tan crítica que muchos gerentes de hospital han empezado a contratar médicos extracomunitarios sin que tengan todavía su título de especialista homologado", denuncia la asociación. "Andalucía ha reconocido que tiene en el Sistema Andaluz de Salud  a 60 médicos sin el título homologado. Lo mismo ocurre en otras comunidades como Castilla-La Mancha. También el SAS contrata en Granada a médicos sin la especialidad ante la falta de profesionales", ejemplifican los MIR.

Facultades de Medicina


"En España no faltan médicos, falta formarlos para que se especialicen y puedan ejercer sus funciones", reivincica AME, que advierte que "el país se ha convertido en el segundo que más facultades de Medicina tiene a nivel mundial, solo por detrás de Corea del Sur".

Según advierte la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), señalan, España ha pasado de 28 facultades a 42 en tan solo una década. En la convocatoria del MIR 2020 se presentaron 16.176 médicos y se ofertaron 7.512 plazas.

"La legislación española contempla que además del grado en Medicina, para trabajar en la sanidad pública es obligatorio tener el título de especialista, aunque es una práctica extendida contratar a recién licenciados para cubrir las bajas por vacaciones en los consultorios", subraya la asociación en su comunicado, añadiendo que "ese déficit de 15.000 médicos a 8 años vista podría ser mayor, pues a él se le suma la constante fuga de batas blancas entre los médicos que recién han terminado la formación especializada".

"En los últimos ocho años, en todo este tiempo se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2 por ciento)". 

Certificados de idoneidad


Las cifras, argumentan los MIR; "ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentran entre los grupos de edad de 31 a 35 años en primer lugar (46,1 por ciento), seguido de los facultativos de 36 a 50 años (36,2 por ciento). El 50 por ciento de los solicitantes se van al final al extranjero, lo que supone 11.745 en los últimos ocho años. Teniendo en cuenta que en este período han egresado 46.884 médicos de nuestras facultades públicas y privadas, esto representa un 25 por ciento de emigración".

Los médicos jóvenes, relata la asociación, "se van a otros países de Europa donde les ofrecen condiciones retributivas y laborales muy superiores a las que pueden optar en España. Y difícilmente los que van vuelven,
ya que ven como en España los médicos han perdido hasta 12.000€ de poder adquisitivo desde  2009 en las regiones que más y 4000€ en las regiones que menos. El panorama es francamente terrorífico para la sanidad española a 8 años vista".

Por eso demandan que, en las próximas 6 convocatorias del examen MIR (2021-2026) se ofrezcan 10.000 plazas de formación sanitaria especializada. "De esta forma, en 2028 se tendrán esos 15.000 especialistas necesarios para suplir el déficit previsible. Déficit que se podría solventar siempre y cuando se revierta la tendencia al éxodo, cada vez mayor, de jóvenes médicos especialistas ofertándoles puestos de trabajo con mejores retribuciones y condiciones laborales", defienden. 

En su opinión, el aumento de plazas se tiene que producir en las especialidades que tienen falta de especialistas según sus Comisiones Nacionales. Estas son, en un primer plano:
  • Medicina Familiar y Comunitaria
  •  Pediatría
En un segundo plano:
  •  Anestesiología y Reanimación
  •  Radiodiagnóstico
  •  Urología

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.