Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Conocimiento > Formación

Los representantes de los MIR exigen "retomar las auditorías a docentes"

Once candidatos exigen en un decálogo de seis propuestas una formación sanitaria especializada "justa y eficiente"

Reclaman, además, retomar las encuestas a los residentes.
Los representantes de los MIR exigen "retomar las auditorías a docentes"
Jesús Arroyo
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 12:40
El próximo 16 de abril comienzan las elecciones a las Comisiones Nacionales de las Especialidades. A estas aspiran residentes de diferentes especialidades sanitarias, con el fin único de “hacer de la formación sanitaria especializada un sistema un poco más justo, eficiente y digno para nuestros compañeros”.

Es la proclama lanzada por once aspirantes a estas elecciones que responden así a la carta firmada por los vocales nacionales que dejan su cargo y que pedían “tejer alianzas entre todos”. Parece que el reclamo ha sido escuchado, puesto que los futuros representantes de los residentes de todas las especialidades se han puesto manos a la obra y han elaborado un decálogo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, de seis reivindicaciones que defenderán, en caso de ganar.

“En primer lugar, resulta imprescindible retomar las auditorías a los docentes, evitando que sean un trámite periódico y convirtiéndose en una herramienta de evaluación externa que pueda responder a las situaciones detectadas a través de las encuestas a los residentes”, exigen los candidatos.

Del mismo modo, y con el fin de monitorizar la calidad de la docencia y favorecer la elección informada de plazas, “el ministerio debe retomar también dichas encuestas, hacer públicos los resultados desagregados por especialidades y las Comisiones, y analizar y publicar anualmente los resultados de las mismas junto con las tasas de abandono que en esas especialidades se dan”. Situación que actualmente no está sucediendo por parte del organismo ministerial. 

Así mismo reclaman que “debe de establecerse un compromiso político entre las comunidades y el ministerio por dotar de recursos el futuro aumento de plazas, atendiendo a criterios de racionalidad y basado en un análisis de necesidades de las distintas especialidades”.

Por otro lado, y atendiendo al consejo de los vocales salientes, estos once candidatos creen necesario que se deben de  “establecer cuantas alianzas resulten necesarias con el resto de compañeros y agentes que conforman el panorama de nuestro periodo de formación MIR”. Además, “debemos de buscar vías de comunicación directa con nuestros compañeros, pues entendemos que los residentes debemos ser los actores fundamentales del proceso formativo”.

Por último, los futuros vocales se presentan como “agentes de cambio” para “intentar trabajar con el resto de representantes de residentes para abordar las problemáticas de trabajo, investigación, empleo y formación que afectan a nuestro colectivo”.

Las elecciones se celebrarán desde el 16 de abril y finalizará a las 9:00 AM del día 23 de abril. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha habilitado una plataforma a través de la cual todos los residentes de la Formación Sanitaria Especializada podrán votar vía telemática a los que serán sus representantes durante los próximos dos años.