Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

El 97% de los mejores MIR extranjeros en España son latinos

Los médicos latinoamericanos son protagonistas en el acceso a las plazas de formación especializada

Candidatos al MIR durante la prueba de acceso.
El 97% de los mejores MIR extranjeros en España son latinos
José A. Puglisi
Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 09:10
En el MIR suenan ritmos caribeños. Las plazas de formación especializada destinadas a los extranjeros son tradicionalmente ocupadas por los médicos provenientes de América Latina y el Caribe. Una tendencia que se ha vuelto a repetir en la última convocatoria de acceso a la residencia, donde Ecuador y Venezuela han sido los países que han ‘cedido’ más profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se formen en una de las 44 especialidades ofertadas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la mayor representación de residentes que han accedido a una plaza en la última convocatoria es oriunda de Ecuador. En concreto, 52 de los 300 primeros extranjeros en acceder al MIR provienen del país sudamericano. Sin embargo, cuentan con un nuevo competidor: Venezuela, que sumaron 51 médicos al MIR, lo que le sitúa en un segundo lugar. No obstante, se percibe que la presencia de los profesionales sanitarios ha incrementado significativamente en los últimos años, por lo que se prevé que pueda superar a Ecuador.

En el ‘top cinco’ de la convocatoria 2015-2016 también están presentes Colombia, con la participación de 44 nuevos residentes, seguido de cerca por Perú con 43 profesionales y, finalmente, Chile con 39. A partir de este momento, la diferencia de representación es mayor, ya que Honduras sólo cuenta con 22 y Bolivia con 17. Sin embargo, no todas las naciones logran superar la decena de médicos en el SNS.

Los países con una representación más baja, por ejemplo, son El Salvador, Haití, Cuba, Paraguay y Nicaragua, donde solo hay un médico con cupo entre los 300 primeros cupos MIR. En la misma línea, Costa Rica y Guayana suman dos, mientras que República Dominicana y Panamá alcanzan los tres representantes. Una tendencia que se prevé se repetirá durante la convocatoria 2016-2017.

Los países de origen de los residentes extranjeros.

Los países de origen de los residentes extranjeros.