Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:20
Conocimiento > Formación

Los MIR escogerán su plaza por internet en 2018

La elección online de las plazas forma parte del proceso de mejora de las pruebas de formación sanitaria especializada

Candidatos al MIR.
Los MIR escogerán su plaza por internet en 2018
José A. Puglisi
Martes, 05 de abril de 2016, a las 14:40
Modernización constante del MIR. El Ministerio de Sanidad ha adelantado a Redacción Médica que la elección online de las plazas de residencias médicas se implementará en la convocatoria 2017-2018, siendo la primera vez que los aspirantes al MIR escogerán hospital y especialidad de forma digital, eliminando los actos de asignación presenciales que, tradicionalmente, se realizan dentro de las instalaciones del ministerio.

Los médicos, por su volumen de aspirantes, serán los últimos en sumarse a este modelo que Sanidad ha comenzado a implementar desde la actual convocatoria. En este sentido, los candidatos al BIR, PIR, QIR y RFIR serán los primeros que, desde el 14 de abril, optarán por una plaza de forma digital, permitiendo que el ministerio ponga a prueba su nueva tecnología y corrija, con antelación, todos los errores que puedan presentarse con una asignación de mayor volumen de participantes.

Los enfermeros y farmacéuticos serán los próximos en adoptar el modelo online. En las estimaciones de Sanidad, la convocatoria 2016-2017 contempla que el EIR y FIR estén en el modelo de asignación de plazas digitales, permitiendo hacer una segunda prueba de fuego para la plataforma y dejar todos los aspectos listos para el año siguiente, donde se cerrará la fase de modernización de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada. 

La iniciativa está enmarcada en la serie de mejoras que, desde la actual convocatoria, el Ministerio de Sanidad ha venido impulsando para modernizar la prueba de formación especializada, como ha sido la digitalización del proceso de inscripción, la eliminación de un distractor para ahorrar tiempo al momento de responder el examen, la mejora en la calidad de las imágenes de las pruebas y, finalmente, la elección online de las plazas de especialidad. Unos avances que, desde el Ministerio de Sanidad, se sienten “muy orgullosos de los avances alcanzados”.