18 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Los MIR de Medicina Preventiva exigen a Sanidad una troncalidad de 36 meses

Los residentes de esta especialidad se posicionan para conseguir tres años de fase especifica en su formación

MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública durante el encuentro ARES MPSP.
Los MIR de Medicina Preventiva exigen a Sanidad una troncalidad de 36 meses
mar 21 noviembre 2017. 09.30H
Jesús Arroyo
Los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (MPSP) han apoyado la petición de la Comisión Nacional de la Especialidad realizada al Ministerio de Sanidad para que el futuro Real Decreto de troncalidad disponga al menos de 36 meses de fase específica en su formación.

Así lo han expresado los MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública en el encuentro ARES MPSP 2017 celebrado en San Sebastián, donde además han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la troncalidad en su formación específica pueda reducirse a dos años. 

“Creemos que es necesario que el programa incorpore los dominios de Calidad Asistencial, la Seguridad del Paciente, la Salud Global y Medicina del Viajero, y para eso creemos que 24 meses son claramente insuficientes”, argumentó Rafael Ruiz, R2 del Hospital Universitario Reina Sofía, coordinador de ARES MPSP.

Por su parte, Adrián Hugo, miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad ha explicado que “la propuesta del ministerio es de 24 meses en todas las especialidades, y en nuestro caso reclamamos que la fase especifica dure 36 meses. En el tronco medico reclamamos que se nos de tres años de fase especifica o que se nos quite un año de la general para dárselo a la fase específica”.

“Se está trabajando como si existiera la troncalidad, aunque no esté en marcha. Es decir, estamos trabajando bajo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y no se espera ningún cambio”, explica Adrián Hugo, que por el momento “seguimos sin recibir ninguna notificación oficial de Sanidad sobre este tema”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.