Los médicos urgen a Sanidad a homogeneizar el salario de los MIR

Sheila Justo reclama una nueva norma, un acuerdo o un pacto que obligue a igualar las condiciones profesionales

Sheila Justo.
Los médicos urgen a Sanidad a homogeneizar el salario de los MIR
jue 15 octubre 2020. 17.00H
El Gobierno está dispuesto a revisar el contenido del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, pero en ningún caso tiene previsto negociar un convenio colectivo nacional para los MIR, tal y como habían reclamado desde varios sectores profesionales. 

Una de las voces más reconocidas en esta reclamación es la de Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, quien desde la Comunidad de Madrid ha conseguido fijar un convenio que mejore las condiciones laborales de los residentes de esta región. Y es que, el real decreto que regula las bases profesionales de estos profesionales “está claramente obsoleto”.

“El Real Decreto 1146/2006 tiene más de 14 años de antigüedad, y necesita una actualización. En esta norma se habla de un máximo de seis guardias, cuando el estatuto marco y la normativa europea ya señala que no se pueden hacer más de 3-4 guardias, con un máximo de 48 horas semanales”, señala Justo, que también es secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

Homogeneizar criterios 


En este sentido, Justo apunta que la profesión “va a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los MIR, y del resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada, ya sea mediante un convenio nacional, un acuerdo o un pacto. Lo importante es que hay que homogenizar sus condiciones profesionales”.

En esa homogenización, Sheila Justo recuerda que “no debería de haber tantas diferencias entre comunidades autónomas en lo que a descansos o retribuciones se refiere. No es justo que una determinada región se cumplan los descansos mínimos y en otra no”.

Por todo ello, demanda, “hay que regular, bajo unos requisitos mínimos, las horas de formación, el cumplimiento de los descansos, los complementos de grado, y un salario base proporcionado, con un precio de guardia homogéneo a nivel nacional”.

Sobre las retribuciones, Justo se muestra tajante a la hora de reclamar “un aumento de estas cuantías, porque hay algunos residentes que no llegan a ser ni mileuristas. Otros especialistas no hacen guardias, porque no tienen, por lo que les cuesta llegar a final de mes sin esos complementos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.