El Gobierno descarta crear un convenio colectivo nacional para los MIR

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al Partido Popular en el Congreso

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
El Gobierno descarta crear un convenio colectivo nacional para los MIR
mié 14 octubre 2020. 16.50H
El Gobierno no tiene previsto crear un convenio colectivo nacional para los MIR, o al menos así lo reconoce en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso, donde pone de relieve el hecho de “plantear modificaciones al Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud”.

De hecho, la intención de conseguir un convenio MIR nacional, es el objetivo de varios sindicatos, tras lograr un acuerdo en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, donde se ha comenzado a regular la vinculación profesional de los MIR con estos servicios sanitarios mediante un convenio. -Acceda aquí a la respuesta completa-

El Gobierno sí reconoce que el Ministerio de Sanidad “trabaja con el Comité Institucional de Formación Sanitaria Especializada, que dispone de representantes de todas las Comunidades Autónomas designados por la Comisión de Recursos Humanos (RRHH) del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de abordar, entre otras, las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los residentes y revisar, en su caso, la normativa de aplicación”.

En este sentido, la misma respuesta recuerda que “los residentes suscriben un contrato de trabajo con la entidad titular de la unidad docente acreditada para impartir la formación, en el que se incluye, entre otras cuestiones, las cuantías de sus retribuciones y la remuneración de las guardias, cuestiones éstas que son competencia de las Comunidades Autónomas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.