Los médicos preparan el asalto a unificar la duración del MIR en Europa

Los residentes quieren trabajar en un marco común europeo

Exteriores de la OMC.
Los médicos preparan el asalto a unificar la duración del MIR en Europa
dom 01 diciembre 2019. 18.50H
Los residentes están trabajando en la equiparación de los años de formación de las especialidades médicas a nivel europeo, con el objetivo de que "España vaya en la línea de la UE y se potencie una mayor movilidad entre los especialistas", según ha declarado a Redacción Médica Domingo Antonio Sánchez, delegado español en la European Junior Doctors Association (EJD), vocal de Médicos en Formación en el Colegio de Médicos de Murcia y representante internacional de la OMC (Organización Médica Colegial).

La Directiva 2005/36 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales establece que la especialización debe durar como mínimo tres años a tiempo completo o 

Los residentes quieren potenciar la movilidad entre médicos especialistas en la UE


tiempo parcial equivalente. Es más, también dictamina que la misma debe tener un contenido académico y clínico suficiente para que el facultativo pueda formarse adecuadamente en la materia.

Es precisamente esta norma sobre la que están trabajando los diferentes grupos de médicos jóvenes de la EJD, para conseguir un "marco común que adapte los programas de formación de varias especialidades", ha recalcado Sánchez, al mismo tiempo que ha señalado que esto será extensamente analizado "en la próxima asamblea de la EJD que se celebrará los próximos 22 y 23 de abril en Helsinki". 


"Una oportunidad"


Esta es una de las alegaciones que desde la OMC se plantea realizar al Real Decreto de Especialidades, dado que "es una buena oportunidad para sacar a debate la situación de las especialidades en España y ver cómo se encuentran en los países de nuestro entorno, pudiendo avanzar así hacia una equiparación real de los años formativos", tal y como ha destacado Sánchez.

Los estados de la Unión Europea cuentan con sus propios programas de estudios para las especialidades médicas y determinan la duración de la formación.

Esto implica que en España sean necesarios cuatro años para tener el título de especialista en Alergología, mientras que en Noruega o Portugal se extiende hasta los cinco años.


Impulsar nuevas especialidades


Además, el delegado español en la EJD ha puntualizado que "también se quiere avanzar en la implantación de especialidades que actualmente no están reconocidas en España, pero que sí se encuentran en los programas formativos de otros países".

Por otra parte, otros Estados europeos no tienen reconocidas especialidades que sí lo están en España. Por ejemplo, Noruega no dispone de Medicina General o Cirugía General, que sí existen en los programas formativos españoles. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.