El Real Decreto de Especialidades aporta equidad pero genera dudas legales

Así ha quedado de manifiesto durante el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

Arriba, de izquierda a derecha, rosa elena Duro, Francesc Feliu y Antonio Zapatero. Abajo, Mikel Sánchez, Rodrigo Gutiérrez y Carmen López.
El Real Decreto de Especialidades aporta equidad pero genera dudas legales
El  proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud y ACE (Área de Capacitación Específica) que prepara el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social "es necesario, responde a unas necesidades y permite garantizar mejor la asistencia, aportando equidad". Así lo ha descrito Mikel Sánchez Fernández, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del País Vasco durante el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que ha reservado una mesa de debate al modelo MIR.

En el evento, organizado por Redacción Médica y en el que han colaborado Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi; también se ha subrayado las "dudas" que genera el redactado del documento, ya que puede "contravenir la normativa básica de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)".

Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha remarcado el "justo y reconocido prestigio" de la formación MIR española. "No hay que cambiar el modelo sino introductir pequeños ajustes", ha propuesto el representante de Sanidad, que ha abogado por recuperar las auditorías docentes, paralizadas desde 2015.

"En poco más de un año, este equipo ha aumentado el número de plazas acreditadas porque era una demanda existente", ha destacado el representante de Sanidad. "Por primera vez se han sometido al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para que se informara de la oferta de las comunidades autónomas y se haga la oferta definitiva de plazas en una segunda fase", se ha felicitado Gutierrez, satisfecho del borrador del Real Decreto de Especialidaes, ya que "no existía un marco regulador".

Gran esfuerzo de Sanidad


Los componentes de la mesa debatieron sobre el modelo MIR, las plazas acreditadas y el Real Decreto de Especialidades.

Sánchez reconoce el "esfuerzo" del Ministerio de Sanidad, "que no ha dejado de trabajar en esto pese a la situación de transitoriedad". "La opinión inicial es que era necesario y pretende responder a una situación existente dentro del entorno sanitario", ha relatado el directivo de País Vasco, que considera que el "objetivo es dar respuesta al avance científico y tecnológico garantizando un sistema formativo con la adquisición de unas competencias específicas y altamente especializadas para garantizar la mejor atención a la población".

Pese a estos "halagos" al proyecto de Sanidad, Mikel Sánchez considera que el Real Decreto "genera dudas porque introduce el periodo formativo relativo a las áreas de capacitación específica (ACE) dentro del periodo formativo de la propia especialidad". Bajo su punto de vista, esto puede "contravenir la normativa básica de la LOPS", lo que lleva a plantear su validez. "Nos genera dudas en cuanto a la viabilidad", señala el directivo de País Vasco, que advierte de que esta posibilidad puede estar contemplada en la propia normativa al reflejar el cambio de duranción de los programas y la inclusión de nuevas especialidades que contemplen la ACE. 


Rosa Elena Duro, Carmen López, Rodrigo Gutiérrez, Francesc Feliú, Mikel Sánchez y Antonio Zapatero.

Rosa Elena Duro, Carmen López, Rodrigo Gutiérrez, Francesc Feliú, Mikel Sánchez y Antonio Zapatero.


"Es un cambio importante porque se podrá promover desde las asociaciones o sociedades científicas de carácter estatal o autonómico, ha destacado Carmen López, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, quien ha hecho un repaso sobre la oferta de plazas MIR llevada a cabo por le Ministerio de Sanidad.  

"Es cierto que el cambio ha sido producido por el trabajo excelente que ha hecho el actual ministerio, facilitándonos un progreso de acreditación de nuevas plazas de formación, el esfuerzo de las unidades docentes y los estudios elaborados por la propia Consellería", ha resaltado. 

Evaluar sobre competencias



Facme: "Debería suprimirse la posibilidad del acceso a las ACE desde la residencia"


Rosa Elena Duro, subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud de Islas Baleares, ha destacado que lo que más le gusta del Real Decreto es que "habla de evaluar por competencias". Sin embargo, no está convencida de que "las ACE se incluyan en el mismo programa formativo", ha subrayado. En su opinión, Islas Baleares tiene que ir "hacia profesionales polivalentes", y es necesario una buena planificación. 

Duro, que ha agradecido al Ministerio la acreditación de nuevas plazas, ha hecho hincapié en la necesidad de analizar la capacidad docente y "cambiar las formas para acreditar las unidades docentes". "Nos hubiera encantado pedir Pediatría en Ibiza, estamos en el máximo que podemos estar, pero no cumplíamos los criterios de acrecitación, que a veces no concuerdan con nuestras realidades", ha argumentado, añadiendo que "los criterios a nivel central no contemplan las realidades de las diferentes comunidades autónomas". 

Más voz para los profesionales.


El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Antonio Zapatero Gaviria, también ha centrado su discurso en el proyecto de Real Decreto, para el que ha reclamado "una participación muy activa".

"Las propuestas de las ACE deberían ser presentadas por las sociedades científicas, reclamamos protagonismo", ha argumentado Zapatero, que considera que "se pueden generar excesivas propuestas de ACE sin un nexo común" y que "debería suprimirse del borrador la posibilidad del acceso a las ACE desde la residencia". Además, aboga que se considere al Foro de la Profesión Médica como "un órgano colegial legalmente reconocido".

El vicepresidente de Facme también ha confesado "importantes dudas" que pueden provocar de cara las convocatorias de Recursos Rumanos: "Podía pasar que estuviera limitada a quienes tuviesen esa ACE o que se considerase un mérito", ha remarcado, insistiendo en que puede ser un "problema importante" que también puede darse "si se crean nuevas especialidades a partir de las existentes".



Aspecto de la sala durante la mesa de debate sobre el modelo MIR.

Aspecto de la sala durante la mesa de debate sobre el modelo MIR.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.