Apoyan el cambio en la selección de plazas e instan al Gobierno de Sánchez a llegar a un acuerdo

Los médicos jóvenes europeos se suman a la lucha de los MIR españoles
Domingo Antonio Sánchez, representante de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo y vocal de España en la European Junior Doctors (EJD).


05 jun 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los MIR españoles no están solos. La Asamblea Internacional de la European Junior Doctors (EJD), también conocidos como médicos jóvenes europeos, ha aprobado una moción en la que expresan su solidaridad y apoyo a los médicos españoles que se encuentran luchando contra los cambios en el proceso de selección para su formación. 

En este escrito consideran que la asignación de las plazas de formación de posgrado utilizando el nuevo sistema del Gobierno de España "va en detrimento de los médicos". "Tras varias rondas de negociación prolongadas con el Ministerio, hay señales de voluntad y esperanza de que se llegue a un acuerdo después de la reunión de este viernes 4 de junio entre la ministra y su equipo y los médicos jóvenes españoles", explican en el documento que han publicado este sábado. "Desde EJD apoyamos las demandas de los médicos españoles que se centran en la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y los principios generales de transparencia y fiabilidad e instamos al gobierno español a llegar a un acuerdo", añaden. 

Según han explicado fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), este apoyo internacional se ha producido gracias a que Domingo Antonio Sánchez, representante de médicos jóvenes del Cgcom, y Álvaro Cerame, MIR de Psiquiatría, trasladaron la preocupación de todo el colectivo en España ante los cambios introducidos por el ministerio de Sanidad en el proceso de adjudicación de las plazas MIR.

El representante de médicos jóvenes del Cgcom cree que este apoyo da "una dimensión internacional al problema que están sufriendo miles de futuros médicos de nuestro país y que supone un riesgo no solo para ellos sino para el futuro de la sanidad en España". "Desde el Cgcom llevamos semanas ofreciendo nuestra colaboración al Ministerio de Sanidad para buscar una salida y hacerles entender que es necesario un sistema que ofrezca todas las garantías. El viernes se dio un pequeño paso para el entendimiento, pero aún estamos lejos de la solución", ha afirmado Sánchez.


La última propuesta de Sanidad


El actual modelo de adjudicación de plazas MIR está levantando ampollas. Por ello, el Ministerio de Sanidad intenta encontrar la fórmula para calmar el descontento de los médicos españoles. Esta semana ha lanzado su última propuesta, un nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR que se reparte en cuatro días, en vez de un turno único como estaba previsto para el 17 de junio

De esta forma, cada día se adjudicarán las plazas en turnos de 2.000 personas y los aspirantes del turno tendrán hasta 12 horas para cambiar sus preferencias dependiendo de las plazas que queden vacantes. 

En esta misma línea, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha creado una aplicación para que los aspirantes conozcan cuántas personas hay interesadas en la plaza que desean. Tan solo tendrán que introducir la plaza que desean y el sistema les comunicará cuántas personas hay por delante de él para elegirla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.