El nuevo sistema será anunciado este viernes de forma oficial a los representantes del colectivo MIR

Darias avanza un cambio en la elección MIR para parecerse "a lo presencial"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


03 jun 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado un cambio del actual proceso telemático de petición de plazas MIR para que se aproxime a un modelo “lo más parecido a lo presencial”.

Según ha explicado Darias este jueves en Onda Cero, el Ministerio de Sanidad trasladará esta nueva propuesta a los representantes de los MIR este viernes, a los que les ofrecerá un nuevo modelo de elección basado en “una solución telemática que pueda ser casi similar a lo que se hace presencialmente, pero haciéndola telemáticamente”.

La ministra de Sanidad, que no ha dado más detalles sobre en qué consistirá el nuevo modelo de elección de plazas MIR, ha subrayado que este viernes “le presentaremos una demo a los representantes de los MIR, donde podrán ver mediante una simulación este nuevo sistema de elección donde se puede elegir de la forma más parecida a lo presencial”.

El proceso de elección de plazas MIR se inició el 26 de mayo


Hay que destacar que el actual proceso de petición de plazas MIR lleva en marcha desde el pasado 26 de mayo y, según datos ofrecidos este jueves por la propia ministra, más de 1.800 personas ya han registrado su solicitud de plazas de forma oficial. A la misma vez, miles de aspirantes de otras titulaciones como EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR llevan eligiendo con el actual modelo telemático desde el 20 de mayo. 

Aunque por el momento se desconoce cómo será el modelo que presentará el Ministerio de Sanidad, este puede ser bastante parecido al presentado hace un año por el exdirector de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutierrez. En aquella ocasión Gutiérrez impulsó un sistema de elección de plazas de forma telemática pero muy distinto al actual. En él, el proceso mantenía los llamamientos por turnos de orden, citando al día a 400 personas para elegir su plaza, por lo que los aspirantes citados al día siguiente conocían que plazas se habían agotado ya. Con el actual sistema, ese proceso desaparece, lo que dificulta el conocer el número de plazas vacantes que quedan en el momento de rellenar la solicitud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.