El objetivo del Ministerio de Sanidad es reducir la incertidumbre de los aspirantes a la hora de elegir su plaza MIR

Sanidad cambia la adjudicación única del MIR por 4 turnos de 2.000 médicos
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


04 jun 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Ya se conoce la que quizás es la última propuesta que el Ministerio de Sanidad lanza a los médicos para intentar apaciguar sus críticas contra el actual modelo de adjudicación de plazas MIR. Se trata de un nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR que se reparte en cuatro días, en lugar de un turno único que estaba previsto para el 17 de junio. Por cada día, se procederá a adjudicar las plazas en turnos de 2.000 personas, dando hasta 12 horas a los aspirantes del turno siguiente para cambiar sus preferencias en función de las plazas que siguen vacantes. Es decir, el primer día de adjudicación se procederá a asignar todas las plazas desde el número 1 hasta el 2.000. Y así durante los siguientes cuatro días.

Es la propuesta que ha lanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los representantes del Foro de la Profesión Médica que han acogido la misma con cierta “incredulidad”. Fuentes del foro destacan a Redacción Médica que la oferta no ataja el principal problema de fondo que es la elección en tiempo real de los MIR.

Además, el Ministerio de Sanidad también ha presentado una aplicación con la que los aspirantes podrán ayudarse a estimar las posibilidades que tendrán de conseguir su plaza deseada. El funcionamiento consiste en introducir la plaza que le gustaría elegir al aspirante y el sistema le comunicaría cuantas personas hay delante de él para elegirla.

Reducir el cupo de turnos de adjudicación MIR


Desde el Foro de la Profesión Médica han denunciado que este sistema “no soluciona ningún problema, y puede generar más confusión entre los aspirantes”. También, han criticado que los turnos de adjudicación se hagan de 2.000 en 2.000 personas. En este punto el Ministerio de Sanidad se ha mostrado abierto a considerar el reducir el cupo de adjudicación diario a 1.000 personas, lo que llevaría la adjudicación de plazas a ocho días.

En estos momentos el proceso de adjudicación de plazas MIR sigue vigente, y a esta hora más de 2.000 personas han firmado su solicitud. De implantar este nuevo proceso se obligaría a estas personas a deshacer la misma para amoldarse a la propuesta del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, este organismo también se ha mostrado abierto a aplazar la incorporación de los MIR a principios de julio en el caso de que el proceso de adjudicación de plazas se alargue más de ocho días. Hasta la fecha, el turno único de adjudicación estaba fechado para el día 17 de este mes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.