La organización celebra la medida y que el Departament de Salut "haya reaccionado ante la evidencia"

Los médicos catalanes reclaman la subida salarial para "todos" los MIR
Manifestación MIR.


31 mar 2022. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
Metges de Catalunya (MC) celebra la decisión del Departament de Salut de incentivar la elección de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria por parte de los nuevos residentes con una mejora retributiva de entre 5.000 y 9.000 euros anuales, según la ubicación del centro docente. A pesar de esto, la organización reclama un incremento salarial para los residentes de todas las especialidades.

El sindicato destaca que Salut "haya reaccionado ante la evidencia" y promueva una mejora de las condiciones económicas que haga más atractiva la elección de la especialidad de MFyC. La medida, según MC, está motivada por el déficit "flagrante" de facultativos en el ámbito de Atención Primaria, que aún no ha recuperado el número de profesionales anterior a los recortes.

Así, mientras en 2010 había 6.669 médicos de primer nivel asistencial, en 2021 eran 6.164, a pesar del refuerzo extraordinario con motivo de la pandemia. "Las condiciones laborales y retributivas de Atención Primaria son un freno para la contratación y formación de nuevos facultativos", asegura la organización.

En este sentido, el sindicato asegura que Cataluña ha perdido interés entre los médicos jóvenes a la hora de escoger plaza MIR, "sea cual sea la especialidad". Entre los motivos de la pérdida de prestigio se encuentran la sobrecarga asistencial de los profesionales, la jornada ordinaria de trabajo de los residentes catalanes, que realizan dos horas diarias más que en otras comunidades, y las bajas retribuciones.

Por todo ello, MC reclama a Salut que "no se quede aquí" y aplique una mejora retributiva para todos los residentes que reconozca su rol determinante para el funcionamiento del sistema y aleje sus sueldos del mileurismo en el que se encuentran ahora. Además, la organización recuerda que "hay más especialidades deficitarias" y que "la captación y retención del talento médico es urgente para mejorar la calidad asistencial y garantizar el relevo generacional del personal facultativo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.