14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Los estudiantes de Medicina vascos, contra una nueva facultad privada

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de UPV/EHU ha considerado esta decisión "inadmisible"

Exteriores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.
Los estudiantes de Medicina vascos, contra una nueva facultad privada
lun 07 mayo 2018. 16.50H
Redacción
El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de UPV/EHU ha considerado "inadmisible" la posible apertura de una facultad privada en Bilbao de la especialidad y ha recordado que España cuenta "con una de las tasas más altas de médicos por mil habitantes".

En un comunicado, el Consejo de Estudiantes defiende que el incremento de plazas MIR es "la única solución para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud, y acabar de una vez con las bolsas de médicos en paro y sin especialidad".

"Hace unas semanas amanecíamos con una portada en la que se informaba sobre el primer paso para la apertura de una nueva facultad privada de Medicina en Zorrozaurre. En el artículo correspondiente, responsables de dicha facultad afirmaban no solo que este nuevo centro es 'totalmente compatible con el del campus de Leioa', si no que 'en 2027 Euskadi tendrá una necesidad real de profesionales sanitarios'", señalan.

Tras indicar que el Estado español es el país europeo de más de 20 millones habitantes "con más Facultades de Medicina por millón de habitantes", ha sostenido que "son innumerables las asociaciones médicas, científicas y estudiantiles que reclaman la regulación y la no apertura de nuevas facultades de Medicina, sobre todo privadas".

Amplia bolsa de médicos

"España cuenta con una de las tasas más altas de médicos por mil habitantes (3,9 frente a la media de 3,4 de la OCDE), y con una bolsa de médicos sin especialidad MIR que supera las 7.000 personas y no deja de crecer año a año", han añadido.

Por ello, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de UPV/EHU considera "inadmisible la apertura de una nueva facultad privada de Medicina en Bilbao" y subraya que "el incremento de plazas MIR es la única solución para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud, y acabar de una vez con las bolsas de médicos en paro y sin especialidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.