22 ene 2019 | Actualizado: 09:10

España ante la falta de médicos: más MIR y estudio nacional del déficit

Se quiere adelantar la acreditación de unidades docentes

Jesús Fernández y Marina Álvarez.
España ante la falta de médicos: más MIR y estudio nacional del déficit
mar 24 abril 2018. 18.40H
B.N./P.R./J.F.
Miguel Fernández de Vega/Joana Huertas
El Grupo de Trabajo sobre la escasez de profesionales sanitarios en ciertas áreas tendrá listo un informe con las principales especialidades deficitarias a nivel nacional. Sin embargo, tal como ha adelantado el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, "Medicina de Familia y Pediatría son las especialidades que más falta hacen a nivel general". 

Almuíña en rueda de prensa.

Almuíña en rueda de prensa.

Para paliar esta situación, el Gobierno y las autonomías han puesto en común varias medidas, entre las que se ha destacado aumentar el número de plazas MIR. "Hay que homogeneizar el número de estudiantes de Medicina con el de plazas MIR lo máximo posible". 

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, han hecho hincapié en la acreditación de las nuevas unidades docentes. 

Junto a la petición al ministerio para agilizar la acreditación de unidades docentes, otra de las medidas apoyadas de forma común por las autonomías ha sido la de aumentar la edad de jubilación de aquellos sanitarios que de forma voluntaria quieran prolongar su período laboral.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha puntualizado que "dentro de 15 años, un 40 por ciento de profesionales de Atención Primaria va a jubilarse y hay que actuar cuanto antes". Sin embargo, también ha señalado que es "muy complicado homogeneizar la oferta a nivel nacional porque las necesidades de cada autonomía son particulares":

Todos han coincidido en la necesidad de dotar de incentivos a los residentes para acudir a zonas despobladas donde la escasez de profesionales es mayor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.