Los decanos de Medicina piden dar más peso al expediente en el examen MIR

En su Asamblea Nacional adecuaran el nuevo grado de Medicina a la nueva normativa de formación especializada

Foto de familia de la Asamblea Nacional de Decanos de Medicina.
Los decanos de Medicina piden dar más peso al expediente en el examen MIR
jue 09 mayo 2019. 17.10H
La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades Españolas de Medicina (Cndfm) celebra este jueves su Asamblea Nacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, que se alargará hasta el sábado. En ella, los decanos van a aprovechar la presencia María Ángeles López Orive, subdirectora general de Ordenación Profesional, para reclamar más peso del expediente académico en el examen MIR.

Así lo señala el presidente de la Cndfm, Pablo Lara, a Redacción Médica, que presidirá la Asamblea. Lara explica que “el expediente académico debe tener más peso en el examen MIR, que el que tiene actualmente”.

En este sentido, el que es decano de la Facultad de Medicina de Málaga también subraya en la necesidad de “insistir en la importancia de incluir en la próxima convocatoria del examen MIR el baremo base 10. Un proceso que se debe de aplicar sin cometer errores técnicos y desde la fiabilidad”.


"Sabemos que los resultados que se están produciendo con los nuevos criterios para ser profesor de Medicina no son buenos"


Pero uno de los puntos “más importantes” que la Asamblea de decanos de Medicina van a tratar en su orden del día va a ser la adaptación del nuevo grado de Medicina con el futuro real decreto de Formación Sanitaria Especializada, que prepara el Ministerio de Sanidad.

“Estamos trabajando en 3 proyectos de mejora del Grado de Medicina, relacionados con el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada. Precisamente, la subdirectora de Ordenación Profesional nos va a explicar ese nuevo proyecto para intentar relacionarlo con el grado de Medicina”, afirma Lara.

Revisión de los criterios para ser profesor de Medicina


Por otra parte, otro asunto capital para los decanos de Medicina es la revisión de los criterios para ser profesor titular y catedrático en la universidad. Es por eso que la Asamblea va a debatir una estrategia para que dichos criterios establecidos por la Aneca sean más accesibles.

“Sabemos que los resultados que se están produciendo con estos nuevos criterios no están siendo los esperados. En marzo mantuvimos una reunión con la Aneca, y acordamos que les presentaríamos un documento a modo de propuesta para revisar y cambiar esos criterios. Ahora, ese documento será debatido en el seno de la Asamblea y, si lo aprobamos, se lo enviaremos a la Aneca para que los tenga en cuenta. Adecuar esos criterios es un asunto urgente y necesario”, subraya Pablo Lara.

Postura ante la cotización de prácticas de estudiantes Medicina


Tal y como adelanto Redacción Médica, los decanos de Medicina apoyarán el real decreto que aboga por que los estudiantes de Medicina coticen por sus practicas, siempre y cuando tanto las practicas curriculares como los extracurriculares no sean asumidas por la universidad, y sí por la Seguridad Social.

Así mismo, también discutirán un proyecto para facilitar la acreditación internacional de todas las facultades de Medicina con respecto a los estándares académicos que fija Estados Unidos. El objetivo, según explica Lara, “es facilitar la movilidad de nuestros graduados allí”.

Dado que el procedimiento de acreditación de forma individual es “muy costoso” Lara confiesa que han pedido ayuda a la Aneca, para que sea esta agencia, a modo de intermediaria, la que se encargue de la gestión, con el respaldo del Ministerio de Educación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.