Tanto médicos de Salud Pública como los propios aspirantes demandan esta prueba para mayor seguridad

Las autonomías no ven claro pedir test Covid-19 a contactos en el MIR 2022
Aspirantes antes de la realización del examen MIR.


21 dic 2021. 19.15H
SE LEE EN 6 minutos
Las comunidades autónomas se ponen de perfil ante el protocolo covid que ha publicado este martes el Ministerio de Sanidad y que permite a los contactos estrechos de coronavirus que estén vacunados con pauta completa presentarse al examen. Pese a que la sexta ola parece en estos momentos imparable, la mayoría de las autonomías confían en el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad dado que “las pruebas de Formación Sanitaria Especializada son competencia del Gobierno”, aunque la mayoría confiesa "no ver claro" el pedir una PCR o un test de antígenos a los aspirantes que hayan sido contacto estrecho de un positivo. 

Solo una autonomía ha expresado a Redacción Médica las dudas sobre el protocolo publicado. Se trata de Andalucía, que ve con extrañeza el hecho de que la guía de recomendaciones elaborada por el Ministerio de Sanidad no exija una test de antígenos o una PCR a aquellos contactos estrechos de positivos covid antes de presentarse al examen MIR “para así descartar cualquier ápice de dudas”.

Una opinión que va en la línea de la de Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), quien señala a este diario que, con este protocolo, “se está asumiendo un riesgo que no se debería de asumir”, especialmente ante la posibilidad de haber aspirantes que no se hayan inmunizado en plena 'explosión' de casos en la sexta ola de la pandemia.

En concreto, el protocolo destaca que los graduados en Medicina, y resto de titulados que se presente a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, que sean contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido pauta completa de vacunación o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por test diagnóstico en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, sí podrán presentarse al examen MIR 2022.

Así, esta guía no exige a estos contactos estrechos la presentación de un resultado negativo de una prueba diagnóstica para poder participar en la convocatoria. Sí excluye a los puedan saber que su contacto estrecho proviene de la variante Ómicron, siguiendo así las pautas marcadas en la Estrategia de detencción precoz, vigilancia y control del Covid-19.

¿Debería exigirse el pasaporte covid en el MIR 2022?


Ante esta situación, el profesor de Salud Pública recuerda que los vacunados con pauta completa aún pueden seguir trasmitiendo la infección. “Si todos los aspirantes están vacunados y piden pasaporte covid, sería un mal menor”, destaca, recordando que la vacunaciación "no es obligatoria" y sugiriendo que este protocolo podría haberse preparado “hace unas semanas”, en un contexto que “no es el actual”.


Ortí: "Si todos los aspirantes están vacunados y piden pasaporte covid, sería un mal menor"



De hecho, el órgano ministerial dirigido por Carolina Darias remarca que las instrucciones elaboradas de cara a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se celebrarán el próximo 29 de enero, podrán ser actualizadas ante cualquier modificación del actual contexto de crisis sanitaria.

Por ello, ante la ‘explosión’ de contagios que se están produciendo en esta sexta ola covid, Ortí considera que la celebración del examen sin asegurar al 100 por 100 la seguridad de los aspirantes, así como del resto de personas presentes en el proceso, “generaría protestas”. En esta línea, subraya que, además de la realización previa de test a contactos estrechos, se deben gestionar adecuadamente el resto de medidas de seguridad, como una entrada y salida escalonada, sin aglomeraciones, ventilación de las aulas o el uso correcto de la mascarilla.

Cuarentena obligatoria para contactos de Ómicron


Como se ha mencionado anteriormente, la última actualización la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, publicada el pasado 1 de diciembre, remarca que sí realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. Sin embargo, el principal problema radica en la secuenciación genómica de los casos positivos. Una preocupación ante la dificultad de identificar contagios de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, que también comparte la Asociación MIR España, que coincide con la opinión del experto en Salud Pública.

En este contexto, tras el protocolo publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, Álex Mayer, vicepresidente de AME, también considera que debería contemplarse la opción de exigir una prueba negativa para presentarse al MIR 2022. “Los protocolos deben ser los mismos para toda la población”, reivindica Mayer, que agrega que, en caso de positivos asintomáticos o contactos estrechos, debe protegerse el derecho a examen de todos los aspirantes habilitando espacios para este fin.


Más hospitalizaciones y fallecimientos por Ómicron


Aunque todavía son muchas las incógnitas acerca de Ómicron, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera "muy probable" que esta variante del virus cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la Delta.

"Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida. Por lo tanto, se considera muy probable que Ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con Delta", explica el ECDC en el último informe publicado.

En el caso de España, en tan solo una semana, la cepa procedente de Sudafrica ha pasado de suponer el 3,4 por ciento de las muestras secuenciadas aleatoriamente a casi rozar el 50 por ciento de prevalencia. El rápido avance de Ómicron ha hecho que represente ya el 47,2 por ciento de los casos analizados, según datos del último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de Covid-19 que publica el Ministerio de Sanidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.