Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Las 6 preguntas que un estudiante de Enfermería no quiere oír

Estos alumnos tienen que escuchar preguntas incómodas o surrealistas sobre la profesión que han escogido

Al igual que ocurre en Medicina, Enfermería es otra de las áreas que no se escapa de este tipo de situaciones.
Las 6 preguntas que un estudiante de Enfermería no quiere oír
Sábado, 07 de mayo de 2016, a las 10:35
Los estereotipos en el mundo laboral están a la orden del día, y en el sector sanitario no iban a ser menos. Los estudiantes de Ciencias de la Salud tienen que aguantar, más a menudo de lo que les gustaría, preguntas incómodas o surrealistas que les formulan sus familiares y amigos sobre la profesión que han escogido y la labor que ejercen en ella.

Al igual que ocurre en Medicina, Enfermería es otra de las áreas que no se escapa de este tipo de situaciones. A continuación, las seis preguntas que no se debería hacer a los futuros enfermeros y que, como en el caso de Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), ha tenido que lidiar en más de alguna ocasión con ellas.

1- ¿Por qué no estudiaste Medicina? Es, sin duda, la pregunta por excelencia que han oído sí o sí los estudiantes de Enfermería, tal y como reconoce Alfaro a Redacción Médica. “Con esa cuestión, sentimos que nos menosprecian, ya que no entienden que somos profesionales sanitarios distintos”, afirma. “Es una idea totalmente anticuada”. En su caso, la presidenta de la AEEE tenía claro que su vocación estaba en el mundo de la Enfermería, y eso que podría haber elegido Medicina con la nota que sacó en Selectividad (un 13).

2- ¿Me puedes conseguir medicamentos gratis? Como si de ladrones se tratasen, muchas personas creen que solo por tener acceso a los fármacos, los enfermeros se convierten en ‘amigo de lo ajeno’ con total naturalidad. Y no solo medicamentos, sino también vendas, cremas… “Se creen que vamos robando por ahí y no es así, aunque normalmente nos lo preguntan más de broma y de cachondeo que con malicia”.

3- Las películas y series de televisión sobre hospitales también han calado mucho en la opinión pública, sobre todo, a la hora de formarse una imagen de los sanitarios que allí trabajan. De estos estereotipos surge en muchas ocasiones la duda de si las enfermeras salen solo y exclusivamente con médicos, algo que en el caso de Rocío Alfaro se cumple. “Mi pareja es estudiante de Medicina, pero en el hospital las hay muy diversas”. “Por regla general, los médicos y las enfermeras no están siempre liados”, afirma.

4- ¿Es como en la televisión que se pasan todo el día cotilleando? Es otra de las impertinencias que suelen escuchar los enfermeros. A pesar de que es otro de los clichés de los que se intentan quitar estos profesionales, la presidenta de AEEE reconoce que es una broma muy recurrente entre el propio colectivo.

5- La relación profesional que mantienen con los facultativos es otra de las cuestiones que suscitan interés entre el público, que normalmente les preguntan si no les molesta recibir órdenes de los médicos. “La gente no ve que, en vez de trabajar de forma jerarquizada, lo hacemos en equipo, en función de las competencias de cada uno. El médico no es el jefe”.

6- Y por último, ¿dónde está la enfermera? es otra de las preguntas que más veces oirán los enfermeros de puertas para adentro del hospital. Y no es de extrañar, ya que el de Enfermería es un colectivo donde predominan más las mujeres. Por eso, cuando el enfermero llega a la consulta, el paciente tiende a confundirlo con el médico.

Noticias relacionadas