14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

La Universidad de Coruña rectifica y 'cierra el paso' a las pseudoterapias

La Universidad de La Coruña no prestará sus instalaciones para la conferencia del 'guru' Josep Pámies

El anuncio en redes sociales de la ponencia de Josep Pámies.
La Universidad de Coruña rectifica y 'cierra el paso' a las pseudoterapias
mié 22 febrero 2017. 09.10H
Redacción
La universidad vuelve a desmarcarse de la pseudociencia. Después de que la mayoría de las instituciones académicas eliminaran de su oferta los másteres de homeopatía, ahora han comenzado a limitar los espacios para la realización de cursos, eventos o ponencias. La última en hacerlo ha sido la Universidad de La Coruña, tras anunciar que no dará sus instalaciones para la presentación del ‘guru’ de la pseudociencia, Josep Pámies, durante su gira por Galicia.

Aunque inicialmente estaba prevista su presencia en la universidad, las críticas por parte de los estudiantes en las redes sociales han ayudado a replantear la decisión. En este sentido, desde la institución académica se ha echado un paso atrás y anunciado que se han “denegado los espacios perdidos por ser una ponencia que no es acorde a los fines de la universidad”. De ahí que se desmarquen del “experto” catalán que apoya el uso de las terapias alternativas a la quimioterapia para curar el cáncer, sus críticas a las vacunas y que el VIH no es la causa del Sida.

Pámies, quien también afirma tener la cura contra el Ébola, tenía previsto realizar su presentación el próximo 4 de marzo tanto en la universidad como en el centro cívico Os Mallos. No obstante, como ya ocurrió en 2015, los profesionales sanitarios han criticado que se empleen los espacios e instituciones públicas para “fomentar un conjuntos de eventos que solo tienen por finalidad engañar a la población”. Una petición que ya ha sido escuchada por las universidades, un espacio donde cada vez quedan menos puertas abiertas para la pseudociencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.