El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, asegura que “la continuidad de la profesión médica está garantizada gracias a los estudiantes”



05 mar 2013. 15.25H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García / Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado representado en el VI Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) por el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, quien ha explicado a los estudiantes las particularidades del modelo de troncalidad que maneja el Ministerio. En este sentido, según el presidente del CEEM, Enrique Lázaro, los alumnos han despejado sus dudas y recibieron “bastante bien” el proyecto.

Enrique Lázaro; Javier Castillo, decano de la Facultad de Zaragoza, y Juan Antonio López Blanco.

En la mesa dedicada al futuro de la formación sanitaria especializada, López Blanco señaló que la troncalidad no se implantará hasta como mínimo el 2015, es decir, que los primeros en recibir el nuevo proyecto serán los que ahora estudian cuarto de Medicina. El Ministerio está ahora analizando las alegaciones que han enviado los agentes implicados.

Concienciación

Por otra parte, el presidente del CEEM ha comentado a Redacción Médica que este Congreso ha servido para que los alumnos conozcan un abordaje más integral de la medicina, y se han dado cuenta de que “la medicina va más allá de las clases técnicas”, según Enrique Lázaro.

En este sentido, el CEEM ha intentado promover la actitud crítica de los alumnos y motivar la participación, que se ha demostrado en los talleres que han tenido lugar en el Congreso. En total, han participado 600 estudiantes de toda España en los tres días que ha durado.

Clausura

En la clausura del Congreso, Enrique Lázaro recordó a los estudiantes que no dejaran de luchar por sus ideales. Aseguró que el CEEM siempre estará de lado de los estudiantes, pero para ello necesita el apoyo y confianza de éstos.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm), Ricardo Rigual, agradeció al Comité Organizador el haber invitado al Foro de la Profesión Médica a la clausura del Congreso y confesó que se sentía emocionado de ver la motivación y la vocación de los estudiantes de Medicina.

Por su parte, Francisco Miralles, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) auguró un futuro no demasiado optimista para la profesión médica y criticó las condiciones laborales actuales de los médicos, así como la merma asistencial derivada de los recortes.

Finalmente, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), quiso destacar que todos los presidentes del CEEM y otros miembros de la Comisión Ejecutiva de éste, siempre han participado de forma activa y efectiva en el Foro de la Profesión desde sus inicios. Según Sendín, “la creación del Foro ha sido un hecho histórico porque nunca antes había habido la posibilidad de que toda la profesión médica se pudiera poner de acuerdo e intercambiar opiniones”.

Constató que estamos pasando por un momento de crisis social, económica y de valores, pero quiso lanzar un mensaje de optimismo diciendo que “ha habido muchas otras durante toda la historia de la Humanidad y eran más graves que esta”.

Asimismo, dijo que estaba tranquilo con respecto al futuro de la profesión médica porque “la continuidad del Foro y la profesión médica está garantizada gracias a los estudiantes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.