El diputado Juan Antonio Callejas; Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.


23 mar 2022. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
Por segundo año consecutivo, la historia se repite. El futuro de la sanidad española vuelve a demostrar que no se rinde y se echa a las calles para reivindicar una elección de plazas MIR, y resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en formato presencial y a tiempo real. Lo han hecho en una multitudinaria concentración que, por unas horas, ha colapsado las calles del centro de Madrid y que ha unido a sindicatos, asociaciones, profesionales sanitarios y, por supuesto, aspirantes procedentes de todos los puntos de España. Y es que, según informan los organizadores a Redacción Médica, más de 900 candidatos confirmaron su asistencia al ya conocido como #23MSanitario.

Manifestación MIR en busca de una elección presencial que asegure el futuro de la sanidad española.


Al grito de "otro pero y me voy al extranjero", "elección opaca huele a cloaca", "la renuncia del residente la pagará el paciente" o "Darias dimisión", cientos de aspirantes a una plaza de la Formación Sanitaria Especializada se han agolpado frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir una “solución urgente” al actual sistema de asignación telemática que el año pasado provocó 190 renuncias de especialistas con plaza.

Antes de 'tomar' la sede ministerial, la marcha se ha detenido frente al Congreso de los Diputados donde diferentes diputados y portavoces parlamentarios, como Ana Pastor, Elvira Velasco, Sergio Sayas o Teresa Angulo, han recogido en persona las demandas de los manifestantes. 

En concreto, los futuros especialistas se han manifestado para exigir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la nueva directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, que "rectifiquen" y vuelvan a establecer un sistema de elección presencial porque, tal y como reza una de las pancartas, “si no hay covid en las terrazas, tampoco en la elección de plazas". 

"Los médicos unidos somos más fuertes"


Tras conversar con los representantes políticos, la manifestación se ha dirigido a la esperada parada final: el Ministerio de Sanidad. A las puertas de la sede ministerial, los aspirantes han realizado un minuto de silencio y una sentada para, a continuación, escuchar atentamente los alegatos de los representantes y organizadores de la convocatoria.

La primera en tomar la palabra ha sido Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), quien ha animado al colectivo a "seguir peleando" por sus derechos. "Esto es una demostración más de que los médicos, cuando caminamos unidos, somos más fuertes", ha expresado la sanitaria, denunciando que Ordenación Porfesional "no ha cumplido con los compromisos" acordados.

Asimismo, la médica ha recordado que este método de asignación tiene un gran riesgo: el de las ya conocidas plazas 'desiertas'. "Nos acercamos a los últimos días de marzo y aún no ha salido la resolución. ¡Aún están a tiempo de rectificar y permitir que este procedemiento vuelva a contar con todas las garantías!", ha expresado.

Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM); y Alejandro Cuéllar, representante de FSE Unida, también han querido mostrar su "rotundo rechazo" al sistema ya implantado en la anterior convocatoria, así como al modo de actuar de Sanidad.

"Justicia" para miles de aspirantes MIR


"El hecho de que se haya cambiado a un sistema telemático es un retroceso. No es una elección, sino una asignación de plaza mediante listado", reivindica Sheila Justo, que exige "justicia" para los miles de aspirantes que se enfrentan, en apenas unos días, al complicado proceso. 

Al igual que Justo, Laura Aguirre, portavoz de FSE Unida, confía en que el Ministerio de Carolina Darias se muestre flexible ante las peticiones del sector sanitario. "Como gremio, siempre esperamos que el Ministerio de Sanidad vele por nuestros derechos y haga su trabajo. Esperamos que nos escuche y que esté más abierto al diálogo porque, de momento, no ha sido así", lamenta la portavoz de la plataforma.

Además, el colectivo espera que el 'relevo' de Vicenç Martínez 'aterrice' en el Ministerio con la mejor de las predisposiciones y, sobre todo, abierta al diálogo. "Sí es así, podremos llegar a muy buenos acuerdos", subraya Aguirre.

Tal y como ocurrió el pasado año, Pantomima MIR se ha encargado de recaudar fondos para que un grupo de mariachis ponga punto final a una concentración más de la 'revolución MIR', cuyos posibles efectos se verán en la resolución 'pendiente' del Ministerio de Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.