Imagen de la manifestación MIR frente al Ministerio de Sanidad.


25 may 2021. 13.50H
SE LEE EN 7 minutos
“Yo soy MIR, queremos elegir”, “Por mí y por todos MIR compañeros”, “No adjudicación, queremos elegir” o “Sin elección ni transparencia se acaba nuestra paciencia” son solo algunas de las pancartas que se han podido leer en la manifestación organizada por la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) y FSE Unida, plataforma que aglutina a los candidatos, que no solo ha reunido a los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), sino a todo la profesión. La protesta, en frente del Ministerio de Sanidad, ha contado con más de mil participantes que han alzado la voz para rechazar la resolución de Dirección de Ordenación Profesional, completamente telemático y en un turno único, y reivindicar un modelo de elección y adjudicación de plazas con "garantías, justo, transparente y en tiempo real".

Crónica de la manifestación MIR para exigir un sistema de adjudicación "justo": “Los médicos cuando caminamos juntos somos fuertes”.


“Los médicos cuando caminamos juntos somos fuertes”, ha comenzado Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM. “Los que hemos pasado por el proceso sabemos lo importante que es contar con información en tiempo real. Eso nos da la opción de ir sabiendo qué plazas siguen vacantes para que podamos recalibrar la elección final, que va a ser nuestro futuro profesional”, ha continuado, entre aplausos, recordando que es el segundo año que han tenido que reunirse delante de la sede del ministerio por el mismo motivo y bajo el mismo lema: “Decimos no a la asignación del futuro profesional”.

Justo ha recordado que, en la anterior convocatoria, fue la Justicia la que obligó a Sanidad a establecer un proceso presencial porque el método propuesto por Ordenación Profesional “no cumplía con todas las garantías”. Sin embargo, ha recalcado que este año Sanidad se ha cubierto las espaldas y “ha blindado la Ley para que pueda darse en esos términos”.


¿Qué reclaman los MIR a Sanidad?


Frente al Ministerio de Sanidad se han congregado médicos llegados de todas las provincias de España, que han conseguido, por unos minutos, cortar el paso del céntrico Paseo del Prado. “Vengo desde Murcia para exigir una elección en tiempo real y justa. Con este sistema, nos arriesgamos a que miles de plazas se queden sin cubrir. Esto no solo perjudica a los MIR, sino a los pacientes del Sistema Nacional de Salud”, denuncia Gloria, visiblemente cansada, tras más de 6 horas de autobús.

"Nos hemos enterado por la prensa que las reglas del juego cambiaban en mitad de la partida"


Junto a ella, un grupo de aspirantes grita contra el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, al que acusan de ser el culpable de este sistema de elección. “Nos hemos enterado por la prensa que las reglas del juego cambiaban en mitad de la partida. Están jugando con nuestro futuro, y tras más de seis años estudiando una carrera, más otro estudiando para el examen MIR, no podemos consentir que se rían de nosotros”, denuncia Juan ante Redacción Médica, minutos antes de cortar la calle Paseo del Prado para hacer una sentada frente al Ministerio.

“Durante el Covid eran todo aplausos a los profesionales sanitarios. Nosotros, los estudiantes, nos pusimos en primera línea de batalla sin esperar nada a cambio. Ahora, que queremos fórmanos en una especialidad, nos dan una bofetada y nos tratan como un número de orden y no como médicos. Nos están ignorando. Nos tratan como mano de obra barata. Estamos hartos”, grita Lorena, mientras agita su pancarta en la que se puede leer: “Lo que ayer eran aplausos, hoy son bofetadas”.

Un experiencia similar a la vivida por Alejandra, una aspirante MIR con un 8.900 de número de orden, que teme quedarse sin plaza después de un año 'peleando' contra el virus. La futura residente lamenta que, con el sistema presencial, tendría plaza 'asegurada' en la especialidad que desea, Medicina de Familia. Sin embargo, la joven critica que, al ser un procedimiento telemático en el que no corre lista, "se van a quedar 2.000 plazas vacías y 2.000 médicos sin plaza".

“Llevo todo el año trabajando para la sanidad pública con un contrato Covid. Me siento frustrada porque estoy luchando y trabajando duro para ser especialista y no me facilitan nada, a pesar de haber tenido que sacrificar parte del estudio para poder ayudar en la pandemia”, reivindica.


Cuñat: "Cada plaza que se queda vacía es un especialista menos en el futuro Sistema Nacional de Salud"



Enrique Cuñat, presidente de Asociación MIR España (AME), tampoco ha dudado en desplazarse hasta el centro de Madrid para mostrar su apoyo a los futuros residentes. "Cada plaza que se queda vacía es un especialista menos en el futuro Sistema Nacional de Salud (SNS)", explica el presidente de la plataforma. El residente recuerda que sobran estudiantes de Medicina, pero que faltan especialistas. "El problema de la falta de médicos es por la escasez de plazas MIR. El hecho de que se vayan a quedar vacías plazas MIR es dramático, más cuando es por cambiar una sistema que funcionaba bien", expresa el presidente de AME.

El TSJM podría paralizar la elección MIR


El tiempo parece correr en contra del colectivo, pero Cuñat, al igual que el resto de manifestantes, confía en que el Ministerio de Sanidad se retracte y escuche finalmente las peticiones del colectivo: "Si hay voluntad política, los cambios son posibles"

Y es que lo que se ha vivido hoy frente al Ministerio de Sanidad es un ‘deja vu’ de lo que ya sucedió el año pasado, cuando se proclamaron las mismas reivindicaciones que las realizadas hoy para protestar contra el sistema telemático. Un modelo que finalmente fue tumbado por el Tribunal Supremo, lo que permitió a los aspirantes elegir plaza de forma presencial, sin originar ningún prejuicio sanitario.

Ahora, parece que tendrá que volver a ser la Justicia la que decida si la cantera de la sanidad española podrá elegir una plaza MIR con las mismas “garantías” que lo hicieron sus futuros compañeros, durante los últimos 40 años que lleva perdurando el sistema de adjudicación de plazas. Pero, como expresa Enrique Cuñat, ojalá la decisión del cambio naciera del Ministerio de Sanidad, "el encargado de velar por el bienestar de los médicos", y no de un juez.

Un momento intenso durante la manifestación.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.