16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La formación del profesional en tecnología sanitaria está obsoleta

Según se concluye en un foro de MSD en la Menéndez Pelayo

Natividad Calvente, directora asociada de Policy & Goverment Affaires de MSD.
La formación del profesional en tecnología sanitaria está obsoleta
jue 21 julio 2016. 15.10H
Redacción
La capacidad de los médicos, enfermeros, auxiliares y demás profesionales sanitarios de sacar el máximo partido a la tecnología sanitaria ha quedado en entredicho durante un foro de debate celebrado en Barcelona y organizado por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad.

Y es que el colectivo necesita actualizar sus habilidades habida cuenta de que, en este sector más que en ningún otro, los avances de la tecnología se producen con celeridad. Según ha declarado durante el encuentro Antoni Sabaté, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital de Bellvitge, en efecto “se debe entrenar a los equipos de profesionales para situaciones complejas de asistencia sanitaria para conseguir una aplicación óptima del proceso, en especial en aquellos casos en los que se producen variaciones debido a las nuevas técnicas y tecnologías”.

Además, ha añadido que “se debe implicar a la organización a través de programas de liderazgo, mayores recursos, etc., con la misma intensidad que a los profesionales sanitarios, además de concienciar a la Administración para conseguir una regularización en los distintos niveles de atención en los centros sanitarios en base a procesos asistenciales”.

El foro ha llevado por título 'Jornada Multidisciplinar por la Excelencia en Seguridad y Calidad Asistencial del Paciente' y a ella han asistido gestores y profesionales sanitarios que han expuesto las principales medidas para conseguir mejoras en asistencia y calidad dentro del actual sistema sanitario.

Los expertos recomiendan una mayor organización del sistema a partir del conocimiento y en el análisis de los resultados asistenciales y la implementación de medidas correctoras, lo cual supone una importancia esencial para el sistema “ya que los pacientes esperan ser atendidos con celeridad y mínimos efectos adversos, recuperando su calidad de vida y reintegrándose sin complicaciones a su vida personal”, ha explicado.

Asimismo, la homogeneización de la práctica clínica mediante los protocolos es una herramienta clave en pro de la calidad y seguridad asistencial.

En este sentido, “en MSD estamos trabajando a todos los niveles, mediante programas de formación y recursos en este ámbito como, por ejemplo, el Consenso Aquiles (Anestesia Quirúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad), una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación y la Asociación Española de Cirujanos que cuenta con la colaboración de nuestra compañía”, ha declarado Natividad Calvente, directora asociada de Policy & Goverment Affaires de MSD.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.