Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Formación

La especialidad 'estrella' del EIR pierde fuerza por cuarto año consecutivo

Sólo el 58 por ciento de los mejores EIR escogen Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la actual convocatoria

Una de las candidatas al EIR.
La especialidad 'estrella' del EIR pierde fuerza por cuarto año consecutivo
José A. Puglisi
Lunes, 18 de abril de 2016, a las 13:10
El gran favorito del EIR pierde fuerza. Aunque Enfermería Obstétrico-Ginecológica es la especialidad más escogida, su elección entre los 50 mejores de la convocatoria ha ido cayendo durante los últimos cuatro años, ante el crecimiento de otras especialidades, en especial Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En la elección de plazas de 2013, el 77 por ciento de los 50 primeros candidatos al EIR eligió Enfermería Obstétrico-Ginecológica, pero la cifra se contrajo hasta el 66 por ciento un año después y, durante 2015, descendió hasta el 60 por ciento. En la actual convocatoria, el número de aspirantes que han elegido la especialidad desciende hasta los 29 enfermeros, lo que representa un 58 por ciento del total. Es importante recordar que, este año, dos de las 50 primeras plazas no han sido elegidas al no comparecer los candidatos con el número seis y 42.

Evolución entre 2013 y 2016 de la elección de plazas de los primeros 50 EIR.


Al contrario, Enfermería Familiar y Comunitaria viene ganando espacios en las últimas cuatro convocatorias. Si para 2013 la elección entre los 50 mejores del EIR representaba el ocho por ciento, su popularidad dio un salto abrumador en 2014, llegando hasta el 24 por ciento, cifra que se ajustó a un 16 por ciento en 2015 y que, actualmente, asciende de nuevo hasta el 24 por ciento. Aunque en un menor porcentaje, también ha crecido la elección de Enfermería Pediátrica, que ha pasado del 10 por ciento en 2015 al 12 por ciento un año después.

La especialidad de Enfermería Geriátrica ha vuelto a los valores de 2014, cuando no ha tenido participación en la elección de las 50 primeras plazas, lo que se traduce en un retroceso en comparación con 2015, cuando un dos por ciento de los candidatos habían elegido esta especialización. La misma situación ha ocurrido con Enfermería de Salud Mental, que no ha sido escogida hasta el número 53 de la actual convocatoria, cuando el año pasado representó al seis por ciento de los primeros enfermeros.

En cuanto a Enfermería del Trabajo, ha pasado de no tener representación en 2015 para registrar un total del dos por ciento del total.

Noticias relacionadas