Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

La Enciclopedia de Bioderecho y Bioética, disponible 'online' y en abierto

El compromiso ahora es mantenerla actualizada, labor que se ejercerá bajo un comité científico

Carlos Romeo Casabona, director del proyecto.
La Enciclopedia de Bioderecho y Bioética, disponible 'online' y en abierto
Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 12:30
La Enciclopedia de Bioderecho y Bioética, una iniciativa concebida e impulsada en 2011 por la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, en colaboración con la Fundación Instituto Roche supuso un hito por ser la primera obra de estas características editada en lengua española. Ahora, para lograr una mayor difusión y accesibilidad, la obra ha sido digitalizada y puede accederse a la misma a través de una plataforma específica (http://enciclopedia-bioderecho.com/), aunque se podrá acceder también  a través del la web del Instituto Roche y de la web de Catedra de Derecho y genoma humano.

"El esfuerzo que supuso editar una obra de este nivel y prestigio merece que pueda ser consultada de forma abierta por  todas aquellas personas ligadas al mundo del derecho biomédico y a la bioética", destaca Consuelo Martín de Dios, Directora Gerente del Instituto Roche. Dada la rápida evolución que se está produciendo en las ciencias de la vida, al estar digitalizada podrá actualizarse de forma continua acorde con la evolución de estos campos y ofrecida  de forma libre y gratuita a todos los interesados,  en lo que se refiere a la formación y divulgación de todos los aspectos relacionados con la Medicina Personalizada y de Precisión.

La Enciclopedia permite, entre otras cosas, verificar la situación en este campo, cuáles han sido o están siendo en la actualidad los temas más polémicos y los debates emergentes, qué valores, bienes o derechos se han visto implicados o confrontados, así como cuáles han sido las soluciones que se han propuesto desde la Bioética y cuáles han sido las posiciones sociales cristalizadas en normas jurídicas o que se han concretado en decisiones judiciales cruciales. La bioética y el bioderecho han experimentado una eclosión y auge paralelo y asociado, que ha motivado el creciente interés de profesionales médicos y juristas.

Revisión constante

El reto ahora es actualizar las diversas voces por sus respectivos autores (más de doscientos entre españoles, portugueses y latinoamericanos) y continuar con su colaboración en este nuevo formato. El soporte informático dará más agilidad a la actualización en cada momento de las voces que lo requieran y a la introducción de otras nuevas, pues será abierta, permanente y autónoma para cada voz. Su disponibilidad abierta en la red incrementará su difusión,  consulta y cita, en especial por nuestros colegas y lectores de América (también del Norte), que serán los primeros beneficiarios del recurso a las tecnologías de la información gracias a este nuevo paso.

Como destaca el Profesor Carlos María Romeo Casabona: “El Consejo de Redacción, formado por los miembros de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, será el responsable de la revisión e inserción online de los textos de las voces que se vayan recibiendo. Creemos que la relevante trascendencia cultural que ya ha tenido la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética en nuestro entorno se verá reforzada con el recurso a las Tecnologías de la Información para esta nueva versión. Esta ha sido al menos la apuesta del Instituto Roche y de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano”