Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Conocimiento > Formación

La Complutense albergará un gran museo de la Medicina

El objetivo de su rector, Carlos Andradas, es reunir el patrimonio científico-histórico de la universidad

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
La Complutense albergará un gran museo de la Medicina
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 10:00
Carlos Andradas, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un proyecto como mecenas de la ciencia: crear un gran museo de la Medicina. “En esta casa hay tesoros maravillosos y tenemos la obligación de mantenerlos y enseñarlos”, ha afirmado el rector durante la inauguración de la primera fase del Museo Olavide de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ubicado en el sótano del pabellón ocho de la Facultad de Medicina.

Esta colección, que reúne más de 600 figuras de cera, moldes, libros de texto, láminas y diversa documentación fotográfica e historial, se une así al patrimonio científico-histórico con el que ya contaba la facultad a través de otras dos exhibiciones: el Museo de Anatomía Javier Puerta y el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma.

Algunos de los fondos de la muestra de Anatomía son una colección de esculturas en cera policromada de finales del siglo XVIII; otra de esculturas en escayola policromada del siglo XIX; colecciones óseas de diferentes etapas de la vida prenatal y postnatal, entre las que destacan más de mil cráneos y dos esqueletos perfectamente conservados; y las primitivas mesas de disección del gran anfiteatro del Colegio de Cirugía de San Carlos. Por su parte, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatologia y Criminalística consta de, aproximadamente, 1.500 piezas y una colección de alrededor de 800 cráneos.

Las colecciones de la Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia también alberga importantes museos y colecciones complutenses: el Museo de la Farmacia Hispana, la Colección Histórica de Drogas, la Colección de Histología Vegetal Gómez Pamo, la Colección de Mineralogía de la Facultad de Farmacia, la Colección de Modelos Clásticos y Láminas Murales para la Enseñanza de la Botánica y el Herbario de la Facultad de Farmacia.

Las otras muestras del Área de Ciencias de la Salud son el Museo de Odontología Luis de la Macorra de la Facultad de Odontología, el Museo de Óptica de la Facultad de Óptica y Optometría y el Museo Veterinario Complutense de la Facultad de Veterinaria.