Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

La Cátedra UAM-Linde promoverá los avances de la Neumología en 2017

El Consejo Directivo prolonga el acuerdo por un año más tras los importantes hitos alcanzados en el último curso

El Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Linde.
La Cátedra UAM-Linde promoverá los avances de la Neumología en 2017
Redacción
Jueves, 21 de julio de 2016, a las 16:40
La Cátedra UAM-Linde seguirá promoviendo el conocimiento sobre Neumología. El Consejo Directivo de la institución (conformada por Linde Healthcare, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid) ha renovado por un año más convenio de colaboración para seguir fomentando la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en esta especialización sanitaria. En este sentido, se seguirá con la firme apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo una mejor atención, bienestar y seguridad del paciente.

“Este último curso ha sido muy fructífero, ya que se han realizado ocho sesiones de investigación, cuatro conferencias, 34 publicaciones científicas y se han obtenido dos proyectos de evaluación competitiva, uno de ámbito nacional y otro de ámbito europeo (Horizon 2020)”, ha precisado Julio Ancochea, director de la Cátedra. Asimismo, Jorge Huertas, director de Linde Healthcare, ha agradecido “los desarrollos realizados a través de la Cátedra, así como la posibilidad de que nuestra compañía pueda participar y contar con la inestimable colaboración de esta Universidad para los retos científicos presentes y futuros”.

El encuentro ha permitido hacer un balance de los hitos alcanzados durante el curso, como el nombramiento del profesor Juan Bautista Soriano como director de la Cátedra UAM-Linde, junto con el profesor Julio Ancochea, así como la realización de un workshop para presentar resultados definitivos del ensayo Red Promete (Proyecto Madrileño sobre el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con telemonitorización a domicilio) que tendrá lugar, previsiblemente, en el primer trimestre de 2017.

Por otro lado, se ha explicado la intención de impulsar para el próximo año la realización de la validación científica del algoritmo de gravedad de la exacerbación utilizado en el estudio Promete II y establecer un programa de difusión denominado “Los diálogos de la Cátedra”, a través del cual los directores de la Cátedra llevarán a cabo un programa de entrevistas con personalidades destacadas en el mundo de la Medicina y las nuevas tecnologías con el objetivo de poder dibujar cuál es y cuál será el nuevo entorno digital y su impacto en el paciente respiratorio crónico. Asimismo se ha valorado la posibilidad de participación en los cursos de verano de la UAM, de colaboración con otras Cátedras de la UAM y de otras universidades y de organizar un workshop sobre telehealth.