17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Imagen Clínica y Psiquiatría diseñarán sus programas específicos en julio

Los especialidades médicas, quirúrgicas, de laboratorio y de diagnóstico aún requieren de "ajustes"

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.
Imagen Clínica y Psiquiatría diseñarán sus programas específicos en julio
vie 10 junio 2016. 09.30H
José A. Puglisi
La troncalidad avanza con mayor rapidez en Imagen Clínica y Psiquiatría. El Ministerio de Sanidad ha asegurado a Redacción Médica que la Comisión Permanente del Consejo Nacional de especialidades en Ciencias de la Salud ha cerrado la versión definitiva de las competencias genéricas de ambos troncos. En este sentido, se convierten en las primeras en terminar este proceso, por lo que, “a partir de finales de junio”, iniciarán la elaboración de sus programas específicos.

El ministerio aclara que los programas de los troncos médico, quirúrgico, de laboratorio y diagnóstico clínico también están “muy avanzados, pero aún requieren de pequeños trabajos complementarios para ajustar y precisar la totalidad de las competencias, en relación con las que deberán configurar los periodos específicos”. En este sentido, será necesario esperar unas semanas para contar con una versión definitiva y, así como harán los troncos de Imagen Clínica y Psiquiatría, comenzar la elaboración de sus programas  de competencias específicas.

El director general de Ordenación Profesional del ministerio, Carlos Moreno, ya había anunciado, durante la IX edición del Congreso de Educación Médica organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que la situación política que atraviesa España ha dejado al Ministerio de Sanidad en funciones, afectando al ritmo de la implementación de la troncalidad, postergando su inicio por un año, hasta 2018. En este sentido, los plazos establecidos aún permitirían cumplir con el calendario oficial.

El Ministerio ha querido reconocer la labor de las personas implicadas en el proceso de desarrollo de la troncalidad. “Consideramos que se trata de un excelente trabajo por la implicación de los vocales de las comisiones y de los integrantes de la Comisión Permanente de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de especialidades en Ciencias de la Salud que, además de elaborar las competencias genéricas, está coordinando e impulsando activamente todo el proceso”, precisan. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.