11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

FIR 2018: “El aumento de plazas supone un dato adecuado y positivo”

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, valora las plazas FIR convocadas por el Ministerio de Sanidad

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
FIR 2018: “El aumento de plazas supone un dato adecuado y positivo”
Jesús Arroyo
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 11:10
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, reconoce que las 245 plazas de formación sanitaria especializada que ha convocado el Ministerio de Sanidad “supone un dato adecuado y positivo”, dado el aumento del 2,5 por ciento que se registra con respecto a la convocatoria del curso anterior.

“Hay un análisis que refleja que en los próximos cinco años se van a jubilar bastantes especialistas de Farmacia Hospitalaria, con lo cual existe una necesidad de especialistas que deben prepararse para ello”, explica Calleja.

En los últimos años las plazas para farmacéuticos se redujo considerablemente. Por lo tanto, que las plazas vuelvan a crecer es “motivo de celebración” para el presidente de la SEFH. “Hace unos años se produjo una reducción muy importante. Ahora, nos estamos acercando al dato que teníamos hace unos años”, señala.

Análisis de necesidades

El objetivo de cara a futuro de la SEFH es elaborar un análisis de las necesidades de profesionales en todas las CCAA, que se aportará al Ministerio para que así a la hora de elaborar la próxima convocatoria se tengan en cuenta las necesidades reales.

De este modo, explica Calleja, “la propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad se pueda fundamentar sobre unos datos y unos requisitos reales para que la oferta sea la más adecuada posible”