Alumnos y facultades presionan para que se regulen las prácticas clínicas. La Consejería resta importancia a las incidencias y asegura que la normativa puede estar lista en los próximos días



24 feb. 2016 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los estudiantes de Medicina de Murcia siguen luchando por el acceso a las prácticas clínica bajo los criterios establecidos en el Real Decreto 420/2015, donde se establece que los centros sanitarios deben estar vinculados con una única institución académica. Una situación que, a la espera de una resolución definitiva por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha conllevado a situaciones de alta tensión en los hospitales, como por ejemplo la expulsión de algunos alumnos de las unidades en donde adquirían conocimientos.

Francisco Ramos, delegado de la facultad de Medicina, y Domingo Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU.

El caso más reciente se ha suscitado esta semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Reina Sofía, donde una alumna de la Universidad de Murcia (UMU) ha tenido que abandonar las prácticas ante la presencia de 13 estudiantes (entre compañeros de facultad y de la Universidad Católica San Antonio) en un área con tan solo 12 camas disponibles. El hecho ha desencadenado en un informe de incidencia en prácticas clínicas, que será llevado hasta el decanato de la UMU para solicitar que se insista al SMS en buscar una solución que represente el cese definitivo del problema.

No se trata de un caso aislado. Francisco Ramos, delegado de la facultad de Medicina en la UMU, ha explicado a Redacción Médica que “solo unos días atrás, pasó lo mismo en unas prácticas en Dermatología, donde coincidieron cuatro alumnos de las dos universidades”, a lo que se suma, “la expulsión de una compañera del quirófano durante una cirugía endocrina”. En este sentido, alega que la situación se vuelve a diario más insostenible, por lo que exige que se tomen las decisiones correspondientes.

“Los sucesos ocurridos son una demostración de que los problemas siguen, lo que está generando una crispación y un clima de tensión dentro de los hospitales”, analiza a este diario Domingo Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU. “Aunque existe confianza hacia la Consejería, los estudiantes de Medicina siguen a la espera de que se firme un acuerdo de prácticas clínicas que se ha retrasado más tiempo del necesario”, agrega.

La Consejería de Salud ha restado importancia a los hechos, denominándoles “casos puntuales”. En este sentido, indican que en el impase de la Unidad de Cuidados Intensivos se ha tratado de una descoordinación por parte de la UMU, quien habría enviado a sus alumnos en el horario equivocado, lo que ha generado el encuentro con los estudiantes de la UCAM. No obstante, han adelantado a este diario que “en los próximos días habrá una última reunión y esperamos que, si todo sale bien, se podrá firmar el convenio en breve”.

Los alumnos de la UMU, sin embargo, han lanzado un ultimátum al SMS: la firma del convenio que establezca finalmente la vinculación de prácticas únicas o, de lo contrario, una manifestación estudiantil la próxima semana en las calles de Murcia, que tendrá por destino final la Consejería de Salud.  

Acceda al informe de incidencia completo

ENLACE RELACIONADO:


Revuelta estudiantil contra el Real Decreto de prácticas clínicas (14/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.