Si los aspirantes necesitan consumir líquidos o algún tipo de alimento, deben seguir las pautas indicadas por Sanidad

MIR 2021: ¿Qué objetos puedo llevar y qué no al examen en tiempos de Covid?
Instantes previos al inicio del examen MIR.


25 mar 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Daniel Vírseda, número 1 del MIR 2020, incidía en una entrevista a Redacción Médica en la importancia de tener bien preparados los objetos que los opositores van a necesitar en el examen MIR 2021 y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se celebrarán el próximo sábado bajo estrictas medidas de protección frente a la Covid-19. Y es que, a escasos días para la convocatoria, los estudiantes ya tiene que saber qué contendrá el kit que les acompañará durante la aventura.

Aunque cada aspirante será el que determine que objetos deciden llevar finalmente a la prueba médica, algunos de ellos son imprescindibles. ¿El más importante? La documentación (DNI o Pasaporte). Los candidatos deben presentar una documentación a los representantes del Ministerio de Sanidad para acceder al examen y entrar a las aulas. De lo contrario, será negada su participación por lo que perderá toda oportunidad de obtener una plaza durante la actual convocatoria.

Otro de imprescindibles para resolver la prueba es el bolígrafo. Por supuesto, dado que se trata de un extensa prueba y de que pueden fallar en cualquier momento, cada estudiante debe llevar más de uno de repuesto. En este sentido, cabe destacar que solo pueden escribir de color negro o azul y que cualquier otra tonalidad está prohibida por las reglas del Ministerio de Sanidad.

Un objeto que puede ser muy útil, aunque no resulta imprescindible para subsanar posibles errores en la hoja de respuesta, es el corrector. Además, los que se presenten a la prueba médica pueden utilizar otros elementos que contribuyan a facilitar el orden de las hojas y evitar equivocaciones, como clips o pequeñas grapadoras

El reloj es uno de objetos más valiosos de cualquier opositor, por lo que no debe faltar en ningún kit de supervivencia. Un instrumento más que necesario para controlar y organizar el tiempo durante las cuatro intensas horas de examen.


MIR 2021: un examen marcado por el Covid-19


La pandemia de Covid-19 estará muy presente en el MIR 2021. En las instrucciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, se informa de que los aspirantes están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria (FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020). Sanidad concreta que no se admitirán mascarillas de tela no homologadas y que esta herramienta de protección es imprescindible para poder realizar la prueba.

Por otro lado, el Ministerio concreta en las instrucciones que también es obligatorio que cada aspirante lleve su propio gel hidroalcohólico para su uso personal.

Además, subrayan que las estarán abiertas para ventilar al menos 15 minutos antes de la entrada de aspirantes y, durante el examen, se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente. Por tanto, es importante que los estudiantes acudan a la convocatoria debidamente abrigados, con prendas extra, para que el frío no les acabe jugando una mala pasada.


MIR 2021: líquidos y otros alimentos


Mantenerse hidratado durante las cuatro horas de prueba es otro punto fundamental. Sin embargo, este punto serán especialmente rigurosos debido a la situación epidemiológica. Tal y como señala el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, así como en las intrucciones para los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, los que se presenten deberán evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos en los centros de examen. Además, señalan que, en el caso de que fuera imprescindible, se deberá solicitar autorización al Interventor de mesa. Si se necesita beber, indican que el alumno tendrá que retirar y volver a poner de manera rápida la mascarilla

Por lo que, en esta convocatoria, el consumo de alimentos como barras energéticas, chocolates y otros tipos de dulce que eviten que el cuerpo consuma las reservas de glucosa, necesaria para el buen funcionamiento de la memoria, tiene que evitarse en la medida de lo posible. "Si los aspirantes necesitan consumir líquidos o algún tipo de alimento, deben seguir las pautas anteriormente indicadas", matizan a este periódico desde Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.