El Gobierno no ha propuesto medidas alternativas para aquellos opositores que se vean obligados a guardar cuarentena

MIR 2021: aislamiento por Covid y baja al examen empiezan a ser sinónimos
Instantes previos al inicio del examen MIR.


17 mar 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
En tan solo diez días, los estudiantes que aparecen en el listado de admitidos se enfrentarán al examen MIR y resto de pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se celebrarán el próximo 27 de marzo bajo estrictas medidas de protección por la pandemia de la Covid-19. A escasos días para la convocatoria, el Gobierno no ha propuesto medidas alternativas para aquellos opositores que se vean obligados a guardar cuarentena.

La última actualización del Ministerio de Sanidad establece que la cuarentena tiene una duración de 10 días desde el último contacto con el caso confirmado, ya que la mayoría de las personas desarrollan síntomas en los primeros 10 días tras la exposición a un caso de Covid-19. Esto se traduce en que, si un aspirante tiene que comenzar el aislamiento este miércoles, por haber tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de coronavirus, no podría presentarse a la prueba médica.


Examen MIR 2021: Multas de hasta 600.000 euros


A pesar de no haber ofrecido una alternativa para todos los estudiantes que, por causas sobrevenidas, no puedan presentarse el próximo 27 de marzo, el Ejecutivo sí que ha establecido ‘castigo’ para todos los que incumplan las normas de exclusión dictadas por el Ministerio de Sanidad para el examen.

Tanto es así que, desde Jusamed, plataforma especializada en la defensa jurídica de los derechos laborales, sociales y económicos de los profesionales sanitarios, aseguraron a Redacción Médica que los estudiantes podrían enfrentarse a multas que van de los 600 hasta los 600.000 euros. “Dichas cuantías están recogidas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y en la Ley General de Salud Pública, así como la denegación de acceso a la prueba o la expulsión de la misma”, detallaron.

En la última actualización de las instrucciones Covid-19 para el examen MIR y resto de pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), Sanidad incluyó la Orden SND/181/20212, de 2 de marzo, por la que se establecen las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en la República Federativa de Brasil, la República de Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, República de Ghana, República de Kenia, República de Mozambique, República Unida de Tanzania, República de Zambia, República de Zimbabue, República de Perú y República de Colombia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias.


Examen MIR 2021: criterios de exclusión para la realización de las pruebas


En esta última actualización del protocolo, el Ministerio incide en que la realización de las pruebas selectivas no es una causa de fuerza mayor para incumplir la cuarentena. Tal y como adelantó Redacción Médica, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas compatibles con Covid-19, consideradas caso confirmado o contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado. También quedarán fuera de la convocatorias los aspirantes con positividad a una prueba diagnóstica.

Además, Sanidad señala que, si tras la celebración de la prueba selectiva un estudiante observa alguno de los síntomas compatibles con el virus Covid-19, debe aislarse en una habitación en su domicilio y comunicarlo a su centro de salud o al teléfono específico de su comunidad autónoma a la mayor brevedad posible.


Examen MIR 2021: kit de supervivencia


Los aspirantes están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria y tendrán que llevar su propio gel hidroalcohólico para su uso personal. La obligación del uso de mascarilla se refiere también a su correcta utilización, de modo que cubra de nariz al mentón y ajuste lo más posible a la cara por los laterales. No se admitirán mascarillas de tela no homologadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.