Sanidad no ha propuesto ninguna alternativa para los opositores que no puedan presentarse el día del examen

Multas de hasta 600.000€ a quienes se presenten al examen MIR con Covid


07 mar 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad no ha ofrecido una alternativa para todos los estudiantes que, por causas sobrevenidas, no puedan presentarse el próximo 27 de marzo al examen MIR y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según las instrucciones Covid-19 publicadas por el Gobierno, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas compatibles con Covid-19, consideradas caso confirmado o contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado. Unas restricciones que, a falta de la regulación de una alternativa que se pueda ofrecer a los opositores afectados, puede provocar que algunos se las ‘salten’.

En este sentido, desde Jusamed, plataforma especializada en la defensa jurídica de los derechos laborales, sociales y económicos de los profesionales sanitarios, aseguran a Redacción Médica que los estudiantes que no respeten las instrucciones dictadas desde el Gobierno podrían enfrentarse a multas elevadas.

Desde el equipo jurídico de la plataforma trasladan que los aspirantes que se presentasen a la prueba sabiendo que son positivos o incumpliendo las normas de exclusión dictadas por el Ministerio de Sanidad para el examen MIR, se podrían enfrentar a multas que van de los 600 hasta los 600.000 euros. “Dichas cuantías están recogidas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y en la Ley General de Salud Pública, así como la denegación de acceso a la prueba o la expulsión de la misma”, detallan.


Examen MIR 2021: Los médicos reclaman alternativas al protocolo frente al Covid


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación MIR España (AME) ya han mostrado su “total disconformidad” con el documento de instrucciones para la elaboración de la prueba médica, publicado por el Ministerio de Sanidad. El sindicato médico ha solicitado a Sanidad que "busque y proponga soluciones a este grave problema del que ya se había advertido con anterioridad” y tiende la mano para buscar propuestas conjuntas.

La Confederación considera necesario que, a la mayor brevedad posible, se dicte una nueva Instrucción en la que se contemplen medidas alternativas que faciliten la participación de todos los posibles afectados. “El esfuerzo de más de un año de preparación de esta oposición no puede decaer por una circunstancia sobrevenida e imposible de controlar por los afectados", reivindican.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.