Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Conocimiento > Formación

Estas son las preguntas del examen EIR con más opciones de ser impugnadas

El Grupo CTO ha lanzado un análisis pormenorizado de las preguntas más susceptibles de ser anuladas

Estas son las preguntas del examen EIR con más opciones de ser impugnadas
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 10:50
Hasta cuatro preguntas podrán impugnarse en el examen EIR 2018. Así lo asegura el análisis emitido por el Grupo CTO que revela que, además del encabezado anulado a priori por el Ministerio de Sanidad, hay cuatro cuestiones más que son susceptibles de anulación durante el proceso de impugnación abierto desde este miércoles. Si las Comisiones Calificadoras deciden prescindir de ellas, tomarían una gran importancia las diez preguntas de reservas incluidas al final de la evaluación para acceder a la formación sanitaria especializada de Enfermería.

La primera pregunta sujeta a impugnación por parte de CTO es la número 19 de la ‘versión 0’ de la prueba. Según explican desde la academia, el enunciado pregunta por cuál de las cuatro respuestas ofrecidas hace referencia a un instrumento que se puede usar en el proceso de toma de decisiones. Según el Ministerio, la respuesta correcta sería Gráfica de Gant, aunque desde la academia apuntan que hay bibliografía que apoya que la respuesta Peer Review también es un instrumento que se puede usar en el proceso para la toma de decisiones.

En cuanto a la pregunta número 25 de la ‘versión 0’, los profesores de CTO argumentan que la cuestión "¿Cuál de los siguientes diagnósticos Nanda está completo y correctamente formulado?" Tiene dos respuestas correctas. El ministerio ha dado por buena la opción 2 referida a “Vagabundeo relacionado con la separación del entorno familiar manifestado por andar de un lado a otro y conducta de búsqueda”, mientras que la opción 1, “riesgo de deterioro de la función hepática manifestado por el abuso de alcohol”, también debería de ser correcta según la Nanda 2015-2017.

La tercera pregunta sujeta a posible impugnación es la cuestión 40 de la ‘versión 0’. Esta pedía al aspirante indicar la afirmación correcta en relación a las ulceras por presión. Según la bibliografía aportada por los profesionales de CTO, la respuesta correcta debería ser la opción 4, la cual hace referencia a que “[…] las úlceras por presión categoría/estadio IV se caracterizan por la pérdida total del espesor del tejido hasta la estructura ósea, tendón o músculo expuesto”, y no a  “la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra es más eficaz que los ácidos grasos hiperoxigenados en la prevención de ulceras por presión”, como señala la opción 1, dada por válida por Sanidad.

Por último, para CTO la pregunta 100 de la ‘versión 0’ debe ser impugnada por un error “ortográfico”. Según la academia en el enunciado, en vez de la palabra “sinusal” debería ser “sinusoidal”; por tanto, explican, la pregunta debería de ser anulada. El resultado definitivo el próximo 6 de marzo.