Aunque nuestro país tiene una de las cotas más altas de estudiantes de rama sanitaria



23 ene. 2016 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid.
La investigación es el campo donde más pincha España en sanidad. Con un 16 por cien de estudiantes españoles de especialidades de salud que concluyen el doctorado, la media europea se sitúa un punto por encima de un ranking liderado por Grecia, con un 33 por cien, donde nuestro país es el séptimo de la clasificación. Son los datos que arroja un estudio publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).

Distribución del alumnado de nuevo ingreso en educación superior. Fuente: Estudio Crue.


En cuanto a los nuevos universtiarios, un 19 por ciento optan por las especialidades sanitarias, lo que nos sitúa como líderes de la clasificación europea, compartiendo puesto con Italia y Austria. Una media que choca con la realidad de la demanda española, al menos en el sector de la medicina, donde ya son varias las voces (entre ellas la Organización Médica Colegial) que están pidiendo que no se creen más facultades de esta disciplina.

El problema radica en que está calculado que cada año hay 1.000 médicos que no tienen plaza MIR, aunque esta es imprescindible para formarse antes de barajar la opción de trabajar fuera de España si aquí no encuentran trabajo. Sin cursar la especialidad no se puede trabajar ni dentro ni fuera del país.

Tras la formación universitaria, el citado estudio señala que un 15 por ciento concluye sus estudios especializados en Salud, lo que nos coloca también en el sexto puesto a nivel europeo si tenemos en cuenta que el líder de este baremo es Suecia, con un 27 por cien. Aun así, España está dos puntos por encima de la media, que se coloca en un 13 por cien.

Por sexos, lo que queda patente es que las mujeres reinan en estas especialidades formativas. Un 19 por cien de las españolas se gradúan en estudios sanitarios, las cuartas a nivel europeo, tres puntos por encima del 16 por cien de media. En el caso de los hombres, son un nueve por cien, apenas un punto por encima de la media, lo que nos sitúa los quintos de Europa. Si bien en términos globales se observa que son el doble las mujeres que terminan este tipo de estudios.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Consulta aquí el estudio de Crue

El númerus clausus total de Medicina: 6.773 plazas (17/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.