21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Entre 1.050 y 1.500 plazas de residente para los EIR en 2018

Según las propuestas de las Comisiones de la Especialidad y autonomías a las que han tenido acceso Redacción Médica

Un grupo de estudiantes durante la prueba del EIR.
Entre 1.050 y 1.500 plazas de residente para los EIR en 2018
jue 06 julio 2017. 10.20H
José A. Puglisi
El número de plazas del EIR 2018 está un paso más cerca de conocerse. Las Comisiones Nacionales de las Especialidades y las comunidades autónomas han presentado sus propuestas sobre el número de vacantes que se ofertarán en la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. Unas recomendaciones que mantienen una diferencia de casi 500 vacantes entre ellas, según indica el documento al que ha logrado tener acceso Redacción Médica.

La divergencia más representativa recae en Enfermería Familiar y Comunitaria, donde se percibe un ‘desajuste’ de 216 plazas. En este sentido, mientras la Comisión de la Especialidad plantea 533 nuevos residentes para 2018, desde las autonomías ponen el tope en 317 EIR. Una situación que se repite en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, donde hay una brecha de 140 cupos entre los 512 de la especialidad y los 372 de las autonomías.

El escenario está presente en todas las disciplinas del EIR. De ahí que, por ejemplo, en Enfermería de Salud Mental las autonomías apuesten por 193 futuros especialistas frente a los 253 de la especialidad (60 más). Una diferencia que disminuye en el caso de Enfermería Pediátrica (38), Enfermería del Trabajo (6) y Enfermería Geriátrica (4).

A pesar de que cada grupo ha mostrado las cifras que considera más adaptadas a la necesidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la decisión final pasará por la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, que evaluará las cifras y determinará cuáles son las más ajustadas a la necesidad del sector sanitario.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.