Advierte en el texto “distinta consideración entre la profesión médica y las restantes profesiones sanitarias”



18 feb. 2013 9:37H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha enviado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sus alegaciones al proyecto de troncalidad, unas alegaciones que según ha podido saber Redacción Médica critican el papel reservado para esta profesión dentro de la reforma de la formación especializada que se está diseñando. (Acceder al Informe del Consejo sobre troncalidad )

“El informe tiene carácter negativo por los graves defectos que incorpora el proyecto, principalmente por la distinta consideración de la troncalidad entre la profesión médica y las restantes profesiones sanitarias”, advierte el CGE a sus colegios provinciales en un escrito informativo sobre las alegaciones presentadas.

Ya en las alegaciones, en una valoración general realizada como preámbulo, el CGE expone al ministerio que “el proyecto de Real Decreto que se somete a análisis está integrado por 40 artículos, 3 Anexos, 7 disposiciones adicionales, 7 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 10 disposiciones finales, que en la práctica totalidad se destinan a regular el objeto del proyecto en relación exclusivamente con las especialidades médicas, olvidando que, tanto por su título como por el objeto del mismo, debe comprender a todas las especialidades sanitarias.

De esta manera, el proyecto margina y olvida por completo la realidad de la profesión enfermera, y más específicamente, los trabajos que la Comisión de la Especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica ha realizado hasta la fecha”. A continuación añade que “si como se reconoce en la exposición de motivos y en el texto articulado, las especialidades se van a estructurar en dos períodos - troncal y específico – que integrarán la formación completa, no es posible referir el concepto de troncalidad únicamente a la profesión médica, pues hay aspectos como la duración mínima de dicha formación troncal, que necesariamente difieren según se trate de especialidades médicas, enfermeras o de cualquier otro ámbito de las Ciencias de la Salud”, para concluir de forma más rotunda que “la troncalidad no está contemplada en el proyecto ni para Enfermería ni para otras profesiones de la Salud, por más que el título del mismo así lo pretenda. Con todo, los límites temporales que se prevén para esa troncalidad, son específicamente médicos, y van a dificultar sobremanera que se pueda desarrollar ninguna troncalidad para las especialidades enfermeras”.

Tampoco está de acuerdo con el planteamiento de las ACE

Por otro lado, respecto a las áreas de capacitación específica (ACE), el CGE indica que “la redacción actual del borrador contempla mayoritariamente la creación de áreas en el ámbito médico. Las que se prevén con carácter pluridisciplinar no establecen la posibilidad de que los enfermeros puedan acceder a las mismas, con lo que se les cierra la vía para ello, dado que en el texto tampoco se establecen áreas de capacitación específicas del ámbito enfermero”, denuncia.

No tiende la consulta a sindicatos ni a los estudiantes de Medicina

En las alegaciones presentadas, el CGE expresa que no entiende por qué se ha consultado a organizaciones sindicales, y apela al artículo 11.1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que en su opinión “limita y restringe el papel del Foro Marco al ámbito estrictamente laboral, del cual no forma parte la regulación de las especialidades de Ciencias de la Salud, como es obvio”.

Asimismo, critica que el ministerio “haya debatido las líneas esenciales del proyecto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)”, ya que considera que “no resulta ni acertado ni ajustado a la norma ni a1 principio de adecuación a la naturaleza de la regulación que se pretende efectuar, atribuir legitimación como parte interesada a ninguna asociación de alumnos, sobre materias de posgrado para las que carecen de información y conocimiento necesario y suficiente”.

“En todo caso”, prosigue, “de ser así, utilizando e1 mismo argumento empleado por el Ministerio al afirmar que se trata de “futuros destinatarios de esta norma”, debiera haber debatido igualmente su contenido con estudiantes de otras disciplinas afectadas y, dentro de ellos, sin ningún género de dudas, con los estudiantes de enfermería, pues de lo contrario, como ha sucedido, estará causando una clara discriminación entre colectivos profesionales”, sentencia.

También se ha discriminado a las sociedades científicas enfermeras

“Igual o peor discriminación se ha producido en el procedimiento de elaboración al entender el Ministerio de Sanidad que debía hacer extensivo el trámite de audiencia a los presidentes de 20 sociedades científicas y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), y haber excluido, de forma expresa, de este trámite a las Sociedades Científicas Enfermeras y a la Unión Española de Sociedades Científicas Enfermeras (Uesce)”, advierte en otro párrafo de las alegaciones.

Pide desbloquear la especialidad de Cuidados Médicos-Quirúrgicos

La propuesta del CGE solicita a Sanidad que se aproveche este proyecto de real decreto para incorporar una modificación en el Catálogo de especialidades de Enfermería. Así, la especialidad de Enfermería de Cuidados Médicos-Quirúrgicos, pasaría a desarrollarse a través de tres nuevas especialidades que compartirían la troncalidad de los cuidados médico-quirúrgicos.

Para ello, de conformidad con la propuesta realizada por la Comisión Nacional de dicha Especialidad, se propone suprimir la citada especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que pasaría a constituir el tronco común, de las tres especialidades a crear: Enfermería de Cuidados Periquirúrgicos y Periintervencionistas; Enfermería de Cuidados de Alta Complejidad (oncológico y crónico complejo); y Enfermería de Cuidados Críticos y de Riesgo Vital.

Estas tres especialidades compartirían dos años de troncalidad y posteriormente cada una de ellas tendría un año de formación específica, respectivamente. Con esta nueva propuesta se pretende desbloquear de manera definitiva esta especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, “la cual, tal y como se ha puesto de manifiesto en múltiples foros, se trata de una macro especialidad que difícilmente podrá ser desarrollada en la práctica”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.