jue 04 febrero 2021. 09.05H
El Ministerio de Sanidad ya ha comenzado a preparar las elecciones para dar cobertura a las vocalías de MIR de todas las Comisiones Nacionales de las Especialidades (CNE). El objetivo de este órgano es el de asesorar al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Universidades sobre aspectos relativos a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Hay una Comisión Nacional (CN) por cada especialidad en ciencias de la salud. Estas cuentan con once vocales: Residentes 2; Ministerio de Universidades 2; Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud 4; Sociedades Científicas 2 y Organización Colegial 1.

Desde el Sanidad señalan que formar parte de la CN de la Especialidad como vocal en formación se contabiliza, desde el punto de vista curricular, como “Tiempo dedicado a la Gestión Clínica” y lleva consigo el nombramiento como tal por el Director General de Ordenación Profesional.

Calendario de las elecciones


Las elecciones se celebrarán telemáticamente en la semana del 1 al 10 de marzo de 2021. Para presentar la candidatura tienen de plazo del 8 al 24 de febrero del 2021 hasta las 10.00h. El 24 de febrero se aprobarán las candidaturas por la Mesa Electoral y se difundirá esta información a través de la página web.

Tras la celebración de las elecciones, entre el 15 y 19 de marzo se proclamará a los residentes electos por la Mesa Electoral y el 22 de marzo se nombrará a los nuevos vocales.

Residentes que se pueden presentar


A estas elecciones se pueden presentar los residentes que no estén en su último año, en las especialidades de 2 o 3 años, o que no estén en los dos últimos años de formación, en las especialidades de 4 o 5 años.

Desde el Ministerio también aclaran que la responsabilidad de este cargo “implica asistir a las reuniones (generalmente online) y participar en las tareas que en ellas se acuerden”. Además, reiteran que no este puesto no tiene remuneración extra “ya que se continúan percibiendo las retribuciones del Centro/Unidad docente en la que se realiza la formación. Sin embargo, la participación como vocal en la Comisión Nacional es un mérito profesional que se puede acreditar en OPEs y concursos de traslados”.

TAGS

MIR
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.