Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Conocimiento > Formación

El precio del examen MIR 2019 sube por tercer año consecutivo

Los aspirantes tienen hasta el próximo 26 de septiembre para pagar y entregar toda la documentación

Momentos previos al inicio del examen MIR.
El precio del examen MIR 2019 sube por tercer año consecutivo
Redacción
Lunes, 24 de septiembre de 2018, a las 09:15
Los estudiantes de Medicina, y del resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada, que quieran presentar al examen MIR 2019 sufrirán una tercera subida consecutiva en el precio de la tasa de examen. 

Según publica el Ministerio de Sanidad, la tasa de examen para este año asciende a 30,49 euros, con opción de una tasa bonificada de 15,10 euros. Aunque la subida es mínima, -30 céntimos de euro con respecto a hace un año- esta supone el tercer aumento consecutivo desde al año 2016. 


En la página del Ministerio se exponen uno a uno los pasos a seguir para pagar la solicitud


En aquel entonces, el acceso a examen costaba 29,89 euros, y 14,95 para aquellos aspirantes que se pudieran plegar a la tasa de bonificación. En la convocatoria de 2017, la tasa volvió a subir ligeramente otros 30 céntimos de euros y se situó en los 30,19 euros por aspirante, y los 15,10 euros en el caso de la tasa bonificada.

Teniendo en cuenta el número total de solicitudes presentadas el año pasado, y atendiendo a este incremento,-sin contar las tasas bonificadas- el Ministerio de Sanidad recaudó como máximo en la convocatoria anterior más de 10.160 euros, gracias a este encarecimiento.

Pago


En la página del Ministerio se exponen uno a uno los pasos a seguir para rellenar el formulario, pagar la solicitud, hacer el registro telemático en caso de ser esta la opción escogida y descargar el formulario en PDF para obtener el Modelo 790.

Para ello pueden optar por cuatro opciones diferentes, desde la tradicional de rellenarlo a mano y entregarlo presencialmente, a llevar a cabo todos los trámites vía telemática.

Para utilizar esta opción, los interesados deben cumplir varios requisitos, como tener la nacionalidad española, disponer de un certificado electrónico válido, conocer la obligatoriedad del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, haber sido admitido en alguna de las tres últimas convocatorias o no optar por el cupo de plazas para discapacitados.

Opción presencial


Si el modo de presentación escogido es el presencial, los interesados deberán recoger el formulario en soporte papel en las Delegaciones provinciales para rellenarlo manualmente y realizar el pago de la tasa en la entidad bancaria colaboradora de forma previa a su entrega en las Oficinas de Registro.

Los documentos se entregarán en las oficinas de asistencia en materia de registros del Ministerio de Sanidad o en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno especificadas, así como en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares.

Precisamente, esta opción está generando “interminables colas” a las puertas de los edificios públicos, donde se agolpan los miles de aspirantes que quieren hacer entrega de la documentación pertinente.

En cualquier caso, el plazo de presentación de solicitudes fijado en el Boletín Oficial del Estado es desde el 17 de septiembre y hasta el próximo día 26, y la relación definitiva de admitidos se conocerá a partir del 27 de diciembre de 2018.