Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Formación

El PP se propone que estudiar Medicina cueste lo mismo en toda España

El Grupo Popular promoverá la igualdad entre la oferta académica para eliminar las grandes diferencias autonómicas

La reunión entre los representantes de la CRUE y el Partido Popular.
El PP se propone que estudiar Medicina cueste lo mismo en toda España
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 18:50
El grado de Medicina costará lo mismo en toda España. Al menos ese es el objetivo que persigue el Partido Popular para la próxima legislatura, como ha indicado en el encuentro que ha mantenido el pasado 11 de enero el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, con el presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz.

Uno de los principales temas tratados ha sido la unificación de las tasas universitarias. Píriz ha afirmado que "es difícilmente comprensible que en algunas partes de nuestro país se pague hasta tres veces más por una tasa universitaria que en otras". En este sentido, ha manifestado la "voluntad de la universidad de bajar las tasas para que sean más asequibles, siempre y cuando se acompañe de una compensación de la financiación a las universidades por parte de las comunidades autónomas". De lo contrario, “la universidad se vería perjudicada económicamente para asumir este déficit, y tendríamos que disminuir la calidad de la enseñanza universitaria".

La postura ha sido recibida por la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, quien ha asegurado que “no puede haber diferencias respecto a las tasas en un mismo grado, y por eso vamos a defender que se vayan homologando. Hablaremos con las universidades y con las autonomías para seguir trabajando en la línea que venimos defendiendo: menos tasas y más becas".

Es importante destacar que, según los datos de la última convocatoria, los precios de los créditos de la titulación de Medicina oscilan entre los 39,53 euros registrados en Cataluña y los 12,62 euros que se cobran en Andalucía. Datos que han sido expuestos en presencia de los demás miembros de la reunión: la vocal del Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas y rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la secretaria general de CRUE Universidades Españolas, Teresa Lozano Mellado y la portavoz adjunta del GPP, Isabel Alós.